sábado, octubre 27, 2007

TOMBUCTÚ

PAUL AUSTER

(New Jersey, 1947). Estudió en la Universidad de Columbia. Vivió tres años en Francia trabajando como traductor. Desde 1974 reside en Nueva York. Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Un perro que habla, que nos habla; un perro que entiende a la perfección al hombre aunque no pueda a veces dominar sus instintos; un perro agradecido que discierne lo que es bueno y malo para él; un perro que nos cuenta su vida. Mister Bones (Sr. Hueso) es ese perro, y conoceremos de primera mano quienes son sus dueños, donde viven y que hacen, Y uno no se cansa de lo que le está contando un perro, ¡si no es mas que un perro!, pero es que en ocasiones el lenguaje, la absorción del personaje por nuestra mente nos lleva a querer saberlo todo sin importarnos quien no lo cuenta.

¿Y Tombuctú?. Es el otro mundo, el lugar donde se dirigen todos al final del camino. ¿Pueden los perros entrar allí?.

Con una sensibilidad muy canina y una sintaxis muy humana, se nos presenta una novela de una originalidad extrema, de cuatro patas y con los sentidos muy desarrollados, quizá especialmente el sentido común, y capaz de correr a velocidades perrunas. No la deje en una perrera para irse de vacaciones.

sábado, octubre 20, 2007

UN HOMBRE DE PROVECHO

FELIX BAYON

(Cádiz, 1952- Madrid 2007). Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, y Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. En 1976 se incorporó a la redacción del El País, como enviado especial y corresponsal en Moscú. Otras obras de intereés: Adosados, La libreta negra.

Pablo es un hombre bueno, que no ha tenido suerte en la vida o que no ha sabido buscarla, vigilante de un viejo colegio obsesionado con coleccionar recortes de prensa sobre los éxitos profesionales de sus ex-compañeros de estudios, en una prestigiosa universidad, de la que el propio Pablo fue expulsado.

Aurelio Manzana es un empresario hecho a si mismo y enriquecido de forma veloz y desproporcionada. Dirige una empresa de moda, dedicada a los alimentos para perros; pues bien, una tontería así tiene éxito y cotiza en bolsa como si fuera el mejor negocio del siglo. Durante unos días, Pablo revisó una a una todas las carpetas, tratando de encontrar una promoción en la que encajar a Aurelio Manzana. No lo logrará. Aurelio está mintiendo en su biografía. ¿Por qué?.

Esta intriga, tan sorprendente como divertida, nos centra en los temas habituales del autor: la mentira, la obsesión, los hechos aparentemente intranscendentes que pueden alterar el curso cotidiano de la vida. Con personajes muy humanos, se ve que por algún lado tienen que derrochar sus excedentes de afecto; llenos de contradicciones, realmente no es que no tenga respuestas, es que no me atrevo a preguntar; pero que saben virar para reintegrarse en el mundo de la verdad, vamos a ver que valgo, que apuestan por mí, y descubren que las personas más lejanas y más simples, son los auténticos amigos.

sábado, octubre 13, 2007

QUE VEINTE AÑOS NO ES NADA

MARTA RIVERA DE LA CRUZ

Lugo (1970). Especialista en Comunicación Política. Esta novela fue ganadora del Premio Joven de Novela Ateneo de Sevilla.

Creo que no había llegado a la página diez cuando ya estaba enganchado como un drogadicto a su heroína. La protagonista se me había hecho tan familiar que no podía separarme de ella ni un milímetro, había conseguido enamorarme. Pronto sus angustias y penas, alegrías y gozos los tomé como propios; me hice hermano de sus hermanos, amigo de sus amigos, y me puse a trabajar en su misma librería. Después de unas cuantas páginas más, empecé a conocer al resto de gente. Los personajes se desparramaban a lo largo y ancho de la historia, cada uno con su carácter y sus desdichas, su vida a cuestas siempre positiva, su afán por vivir.

En el fondo se trata de una novela social, de las posibilidades de los ricos y de los pobres, de sus nexos y separaciones, de sus entendimientos y sus disputas. Y todo ello en un mundo mágico, aunque sin anillos, donde la gente es buena o por lo menos lo intenta, y donde se ayudan mutuamente aunque a veces no lo hagan del mejor modo o con las mejores intenciones.

Es una muestra de que el amor platónico existe y no corrompe, y de que el amor terreno se puede llevar sin marrullerías; que el amor paterno y materno casi siempre lleva razón, y de que el amor filial es irracional; que el amor es servicio y que el amor es espiritual.

sábado, octubre 06, 2007

BAJO EL SOL DE SATÁN

GEORGES BERNANOS

(París 1888, Neully 1948). Educado en un colegio de jesuitas. Vivió en Mallorca y Brasil. De caácter enfermizo y con una violencia natural que le llevó a equivocarse en algunas críticas a cuestiones concretas.

Otras obras de Bernanos: Monsieur Ouine, L'Imposture, La joie, Diálogo de carmelitas.

Bernanos es un escritor católico, profundamente católico, que presenta en sus novelas unos personajes, muchas veces personajes consagrados a Dios, con una realidades interiores muy fuertes. Personajes a los que Dios trata profundamente, y ellos corresponden a esas caricias con todas sus fuerzas. Y las caricias de Dios duelen, en lo físico y en lo moral, porque Dios es espíritu y no lo podemos entender. Y se hace difícil entender a los personajes, pensar que por Dios se pueda llegar a tanto, que se sea capaz de estar en permanente unión con Él. Los libros de Bernanos, sus personajes, hablan a Dios, no a los lectores; intentan que el lector se introduzca en esa conversación, y rápidamente, esa nueva conversación se desgaja de la primera y se convierte en un nuevo diálogo con Dios.

Estructurada en tres partes, aparece aquí la figura de Satán, como eje sobre el que gira toda la trama. Su acción, su perversión, su presencia en el mundo, son tan auténticas y tan reales como las cosas ordinarias. Hace y deshace, habla y calla, viene y va. Y hay que luchar contra él.

Quizá basada en ciertos pasajes de la vida real del santo Cura de Ars, son un magnífico canto a la lucha interior y al padecimiento que Dios permite en algunas personas para acercarlas a Si y sean ejemplo de vida para los demás. Aunque para entenderlas haya que estar también cerca de Dios.