domingo, octubre 30, 2011

LOS DUKAY

LAJOS ZILAHY

El crepúsculo de la aristocracia europea

Es, junto con Sándor Márai, uno de los más importantes y más leídos escritores húngaro del siglo XX.

Pese a no ser su obra más popular, Lajos Zilahy deslumbra con esta novela del año 1949. En ella "despliega su irreprimible ironía y su capacidad para convertir las maneras del folletín y las conquistas de la novela-río realista en una inapelable muestra de literatura contemporánea, ambigua, cómplice y resabiada".

Con la lección bien aprendida de Proust, y de su En busca del tiempo perdido, Zilahy narra con una omnisciencia en la que el narrador se permite todo lujo de concesiones, y busca la complicidad del lecto en aquello que narra, en aquello de lo que informa, en aquello de lo que opina.

La historia de los Dukay es la crónica, en su declive, de una de las grandes familias aristocráticas. Y entre los Dukay, la exquisita Zia, la más joven de las hijas del conde Dupi, nacida en el inmenso castillo de Ararat en una época de esplendor, y que sufrirá, como nadie, el emborronarse de las ideas y la caída de esa casa de muñecas en la que vive toda la familia.

"Entren en Los Dukay, lean y disfruten de la gran farsa literaria, de la parodia de casi todo, escrita por uno de los más grandes narradores del XX, maestro de los principales novelistas húngaros de hoy y maestro de ceremonias a la hora de releer la tradición sin ingenuidad y con impagable ironía".