sábado, noviembre 26, 2011

EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS

EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS

En 2004, a la muerte de su mujer, Iván, aspirante a escritor y ahora responsable de un paupérrimo gabinete veterinario de La Habana, vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, «el hombre que amaba a los perros» comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias que van centrándose en la figura del asesino de Trotski, Ramón Mercader, de quien sabe detalles muy íntimos. Gracias a esas confidencias, Iván puede reconstruir las trayectorias vitales de Liev Davídovich Bronstein, también llamado Trotski, y de Ramón Mercader, también conocido como Jacques Mornard, y cómo se convierten en víctima y verdugo de uno de los crímenes más reveladores del siglo xx. Desde el destierro impuesto por Stalin a Trotski en 1929 y el penoso periplo del exiliado, y desde la infancia de Mercader en la Barcelona burguesa, sus amores y peripecias durante la Guerra Civil, o más adelante en Moscú y París, las vidas de ambos se entrelazan hasta confluir en México. Ambas historias completan su sentido cuando sobre ellas proyecta Iván sus avatares vitales e intelectuales en la Cuba contemporánea y su destructiva relación con el hombre que amaba a los perros. (Tomado de Tusquets).

Y no hay mucho más que decir. Impresionante relato, impresionante documentación.

sábado, noviembre 12, 2011

EN LUGAR SEGURO

WALLACE STEGNER

La maravilla de lo ordinario

En una entrevista publicada en 1990, decía Stegner sobre En lugar seguro: "es un libro muy tranquilo, parece que no pase nada; no contiene todos los elementos que parecen indispensables en la novela contemporánea".

Dos matrimonios de profesores universitarios en una pequeña universidad luchan por consolidar sus respectivas carreras. Entre ellos surgirá una profunda amistad que durará toda la vida. Ya al final, uno de ellos decidirá poner por escrito esa maravillosa historia de amistad, en la que lo que les unió fue el trabajo, la familia, las ganas de diversión, los sucesos familiares y las inquietudes intelectuales.

Una novela que se lee de un tirón y que también ensalza, además de la amistad, la creación como valor seguro frente el mundo, la fascinación de la belleza, y el amor como vehículo para rodar por la vida sin tropiezos. Maravillosa.