domingo, enero 29, 2012

LAS HERMANAS COLORADAS

FRANCISCO GARCÍA PAVON

Novela policiaca, Premio Nadal 1969, que narra una nueva andanza de Plinio, jefe de policia de Tomelloso. Con elementos costumbristas y crítica social, García Pavon traslada la acción de esta novela a Madrid, donde viven desde hace algún tiempo dos hermanas gemelas de Tomelloso, y que misteriosamente han desaparecido.

Con planteamiento, nudo y desenlace muy marcados, y con una narración completamente lineal, García Pavón logra 'enganchar' a los lectores utilizando la técnica del narrador omnisciente. Muy bien ambientada, con uso de un léxico arcaico pero adecuado a cada uno de los personajes, y ágil en el ritmo, con diálogos y monólogos en las proporciones adecuadas.

García Pavón ha creado un personaje clásico, de mirada crítica y realista en sus planteamientos. Un personaje con el que el lector se identifica en la búsqueda de la verdad. Si no te atreves con toda una novela, puedes empezar con unos relatos breves en los que también es Plinio el personaje central.

miércoles, enero 11, 2012

MÁS PERENNE QUE EL BRONCE

LÁSZLÓ PASSUTH

Passuth
es un conocido escritor hungaro especialista en la novela histórica (El Dios de la lluvia llora sobre Méjico; Señor Natural; Imperia, cortesana romana; El músico del Duque Mantua; Poker de Papas). En 1933 visitó España, viaje que avivó su interés por la cultura hispánica, lo que más tarde se vio reflejado en su obra.

En Más perenne que el bronce, Passuth narra la biografía de Diego de Silva y Velázquez, pintor de cámara y mayordomo en la corte de Felipe IV. En esta obra se auna la novela y la historia en una unidad de difícil, si no imposible, disgregación. Velázquez siempre fue un hombre tranquilo, y su vida poco novelesca, lo que ocasiona profundas dificultades para narrar su vida.

El autor presenta su trabajo desde un triple plano: la vida de Diego de Silva y Velázquez, la psicología de Felipe IV, y la descripción de la corte y los acontecimientos históricos. Un triple plano que ameniza, sin dejar por ello de perder profundidad, la lectura; y que ofrece, sin duda, elementos que enmarcan y hacen comprensible la vida callada y eficaz en obras de arte, de Velázquez.

Una lectura recomendada para disfrutar en sosiego y con la imaginación artística a flor de piel.

UNA TEMPORADA PARA SILBAR

IVAN DOIG

Probablemente, si tuviera que hacer un listado de libros que me han dejado, de una forma u otra, huella, muchos de ellos tendrían como protagonistas, o estarían redactados por un niño. Y en este ocurre eso. La atenta mirada de Paul nos traslada a un pueblo de la Montana de inicios de siglo, con sus fríos y calores, su vida de campo, su escueta población y su escuela rural.

Allí, un curso académico es suficiente para, con pluma ágil, dulce y transparente, presentarnos a una caterva de prsonajes deliciosos, con su pasado presente y futuro. Unos personajes adaptables al medio, consecuentes con la situación que se les presenta y casi ajenos a cuanto les rodea más allá de unos kilómetros a la redonda.

Unos personajes que verán alteradas sus vidas por acontecimientos extraordinarios, que marcarán su desarrollo como personas, familia, pueblo. Y que modificará su modo de entender la vida.

Nada es gratuito, nada sobra. Y nada falta. Después de leer a Doig no extraña que se le presente como ‘alumno aventajado’ de Wallace Stegner. Se lo merece.