viernes, mayo 18, 2012

LOS PECES NO CIERRAN LOS OJOS

ERRI DE LUCA

De Luca sabe lo que es la voz infantil, o más bien de la primera adolescencia, esa en la que uno se da cuenta que el cuerpo empieza a crecer. Ya lo demostró en el 1998 con Tu, mío, y ahora lo vuelve a demostrar con este Los peces no cierran los ojos.

Localizada en Nápoles, su ciudad natal, es la narración parcial de un verano. Retazos sueltos, sensaciones encontradas en el baúl después de mucho tiempo, peleas, el sabor del mar, la mamma, y aquella chica del norte.

No busques más. Ni menos. Eso es todo lo que De Luca puede ofrecerte. ¡Y es una maravilla! Autor prolífico, de vida azarosa e intensa, en su pluma se mezcla el sabor agrio de la madurez y el dulce de la adolescencia. Un auténtico cocktail de literatura pura.

UN MATRIMONIO FELIZ

RAFAEL YGLESIAS

Otra agradable sorpresa de la editorial Libros del Asteroide. Una novela con claros tintes autobiográficos, en la que el novelista y guionista norteamericano recrea la lucha contra el cáncer de su esposa a la vez que rememora los momentos iniciales de su relación, la historia de su matrimonio, sus desarrollos profesionales.

Yglesias cae, para mi gusto, en un exceso de pasajes eróticos (alguno de ellos con cierta ironía de mal gusto), en el uso de un vocabulario demasiado soez, y en una clara concesión al adulterio como vía de escape, aunque parezca que en el fondo, como dice la solapa del libro: "Yglesias nos habla (...) del misterio que supone compartir la vida con otra persona". Es efectivamente un misterio, pero da la sensación de que Yglesias lo controla sin problemas.

Aún así, el libro contiene maravillas del sentido común, pasajes que demuestran como actúa la ley natural en las personas, capítulos con un alto contenido podríamos decir racional-cristiano, sin darle por ello al autor la certificación moral de sus ideas.

Pienso que es un ejemplo de cómo se puede escribir una buena novela hablando de los temas que hoy nos conciernen a todos.

domingo, mayo 06, 2012

VIDA DE JESÚS

FRANÇOIS MAURIAC

(1885-1970). Premio Nobel de Literatura en 1952.

Tras lo vivido los últimos días, posteo este librito bello y consolador, de uno de los más grandes escritores católicos del siglo XX. Con una visión muy particular, Mauriac nos presenta la vida de Jesús de Nazaret, en una conjunción singular de lo que dicen de él los cuatro evangelios, como un compendio de cuanto se dice en ellos.

Mauriac se mete en las escenas y nos transmite los estados de ánimo de Jesús, los interrogantes de quienes estaban con él, y las más profundas razones del actuar de cada uno de los personajes. En ocasiones nos presenta un Jesús demasiado enfadado, o un Judas excesivamente abierto a la maldad, pero lo hace con expresiones certeras, de gran belleza literaria, que te provocan y te hacen pensar, y rezar.

Jesús es un personaje histórico, que vivió en la historia, pero es también el Hijo de Dios. Y así, en sus dos versiones (que son una) nos lo presenta el autor francés. Un hombre con garra, con sentimientos, con dolores y pasiones, y a la vez consciente, muy consciente de su encargo de salvar a la humanidad en la Cruz, y de acercar a las almas a esa realidad de la salvación.

Si no sabes que libro leer en tus próximos ejercicios espirituales ya sabes.