viernes, octubre 20, 2006

LA SOMBRA DEL VIENTO

CARLOS RUIZ ZAFÓN

Esta novela de Carlos Ruiz Zafón ha sido uno de los mayores éxitos editoriales de los últimos años. Yo leí la edición 52, por lo que puedo decir que me he hecho derrogar.

Novela gótica que combina elementos y personajes del universo literario y experiencial del autor: la Barcelona de la posguerra llena de complejos individuales; Fermín, un personaje que parece sacado de una novela de Eduardo Mendoza por su desfachatez y esperpentismo; el amor juvenil y su supuesta atracción por las mujeres de mayor edad; un anticlericalismo barato del tipo me meto con todos los curas y con todas las monjas; un policía corrupto, cuyo camino vital se inició en el más puro izquierdismo y ahora radica en la ultraderecha; la ciudad de París como paradigma de cualquier libertad; el demonio de Franco con tridente, cola peluda y olor a azufre; y otros ingredientes del estilo que, por desgracia, siguen atrayendo a una masa irracional no pensante de lectores.

No leer porque el universo literario de Ruiz Zafón es burdo, limitado, e inundado de prejuicios. Y a nosotros no nos gusta viajar por agujeros negros.

16 Comments:

At 11:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo contigo. Yo lo empecé y me enganchép por el mundo tan maravilloso del libro que presentaba, pero luego empezó a enrollarse las situaciones llegando caso al surrealismo y me aburrí!! Yo a ese libro le quitaba 200 páginas y tan contentos.

La campaña publicitaria de algunos libros es bestial y te lo meten como la 5a. maravilla de la literatura. Como no quieres ser un analfabeto retrógrado en las conversaciones te lo empiezas a leer. Lo dejé sin terminar (y sin ningún escrúpulo) y me volví a los libros de Carmen Martín Gaite, de Sandor Marai, de Zweig etc.Esos sí que escriben bien!

 
At 11:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo lo leí, y lo acabé hace ya bastante tiempo. Y he de decir que en algunos aspectos me gustó y disfruté. S@ra allen, yo también le quitaría unas 200 páginas, y algunos detalles que sobraban bastante, pero disfruté con otras descripciones. Es cierto que al principio el mundo del libro y de la biblioteca engancha, y mucho (sobretodo si estás metida en ese ámbito), aunque luego se vaya por las ramas y deje ese tema totalmente de lado.

Por supuesto que no se puede comparar con la literatura de Sandor Marai ni Stefan Zweig; bien es cierto que muchos se dejan llevar por "lo más vendido", leyendo sin ningún tipo de crítica, simplemente lo que se les eche y esto lo digo en relación a tu pregunta de ayer, de porque la gente no lee.

No es un libro que incluiría en "lectura imprescindible", pero tampoco me arrepiento del tiempo empleado en su lectura.
un saludo. acs

 
At 4:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo tambien lo he leido aconsejada por una apasionada de la lectura con la que suelo coincidir en gustos literarios...me encantó y me enganchó y me enganchó... pero no veia la ocasión de quitarme la capa y el sombrero porque nunca acababa .La historia al final es tan retorcida que acabas riendoté y no creo que fuera esta la intención del autor.scs

 
At 8:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Como veo que a ninguno le ha apasionado este libro, coincidimos "bastante" contigo xqnoleer, me atreveré a deciros uno que sí que incluiría en esa lista que comenté de lectura imprescindible, imagino s@ra allen que lo habrás leido "El último encuentro" de tu autor Sandor Marai, bueno eh?? Espero scs que te "enganche y te encante", no creo que te rias de él. un saludo acs

 
At 10:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me uno a vuestro blog, no se si para aportar mu8cho pero si para aprender de la "buena literatura". Por lo pronto estoy de acuerdo con acs en cuanto al ultimo libro mencionada de Sandor Marai: me engancho y me encantó, seguiré leyendo de este autor que creo que tiene otros igual de buenos. mpc

 
At 5:13 p. m., Blogger porquenoleer said...

Me alegran las variadas opiniones. Me alegra que las haya y me alegra que sean diferentes. Es difícil ponerse de acuerdo, y sobre todo coincidir, pero sería un buen propósito -de esto trata el blog- tener una "lista" de libros top. Por supuesto antes de hacer la lista, hemos de poner las bases de las características que deberían tener estos libros. Y ahí está lo complicado.

Creo que en este primer post sobre Ruiz Zafón ya han salido a colación dos de esas características: la diversión o el aburrimiento de un libro, y el aprovechamiento o pérdida de tiempo al leerlo. ¿Una novela de nuestra lista debe ser divertida? ¿Debemos sentirnos que hemos aprovechado el tiempo? S@ra Allen dice que se aburrió, con lo que propone que las novelas sean divertidas. acs considera que no perdió el tiempo, por lo que considera que en la lista deben existir novelas que le dejen a uno la sensación de aprovechamiento del tiempo. O por lo menos no arrepentirse cuando se acaba de leerlo.

El otro día leí que: "La edición de libros en Iberoamérica creció un 7,5% en 2005, hasta sumar 157.853 títulos". Os imaginais. Enseguida me vinieron a la cabeza las palabras de Ortega y Gasset: "practicar la obra de caridad más propia de nuestro tiempo: no publicar libros supérfluos". En eso estamos.

Como ha salido varias veces Marai, el post del viernes lo dedicaremos a él.

Prometí que cuando criticara un libro subiría una canción. De momento no he sabido cómo hacerlo. Investigaré y espero satisfaceros el viernes.

Por cierto, haced publicidad.

 
At 5:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me alegra mucho poder participar en este blog. Lo he encontrado de casualidad y lo poco que he leído me ha gustado mucho. Aunque veo que quereis censurar 200 pgs. de este libro... ¡Pues me parece muy bien! Incluso le quitaría algunas más. De todas maneras lo que dice uno de los "bloggueros" sobre Stefan Zweig refleja un pelín su ignorancia literaria... Para mí, no vale un duro.
Un saludo. arc

 
At 8:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

porquenoleer, el tiempo que una saca para la lectura lo busca hasta debajo de las piedras, así que cuando veo que un libro no merece más tiempo del que le estoy dedicando me pongo "un tope" para finalizarlo (ya que soy bastante incapaz de dejarlo sin acabar). En cuanto a las opiniones pues sí que son variadas¡¡¡ me ha llamado la atención arc que digas que Stefan Zweig no valga un duro, personalmente he disfrutado bastante leyendolo, y no diría precisamente que no es literatura.

 
At 8:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

El comentario anterior es mío, salto el botón antes de tiempo. Un saludo acs

 
At 9:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

En respuesta a acs, no he dicho nunca que Zweig no sea literatura. Es más, aunque uno pueda tener opiniones diferentes recuerdo que disfruté mucho con la biografía que escribió sobre Fouché. De todas maneras, igual me pasé diciendo lo de la ignorancia literaria... perdón a quien le haya podido molestar. De todas maneras, como veo que porquenoleer ha decidido que el próximo comentario lo dedicará a Sandor Marai, tammbién le invito a pensar en la posibilidad de comentar algo de Zweig, ya que estamos... ¡Ah! Y para no olvidar que estamos con Ruiz Zafón he de decir que he encontrado a mucha gente que le ha cautivado el libro, así que... algo tendrá. arc

 
At 11:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

Con el éxito que tuvo La sombra del viento salió una edición especial con un cd, ¿alguien lo ha escuchado? siempre tuve curiosidad por saber que contenía, y qué tal estaba.

porquenoleer, como ves te hemos puesto deberes, esperaremos tu comentario sobre Zweig. Gracias por la recomendación arc, leeremos la biografía que escribió sobre Fouché.

un saludo, acs

 
At 12:26 p. m., Blogger porquenoleer said...

Adjunto una dirección donde aparece otra reseña de la obra de Ruiz Zafón:

http://escueladeescritores.com/210-resenas-literarias

Por tener otro punto de vista.

Del cd no tenía ni idea.

 
At 6:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pues la verdad, yo me lo leí hace ya dos años, y no se si poruqe no tenía otra cosa que hacer (estaba en el hospital con una pierna rota) o que, pero la verdad es que es un libro que me sorprendió mucho.
Si no me lo hubieran regalado probablemente no me lo hubiera comprado nunca, por que normalmente no suelo leer autores españoles, y menos desconocidos, pero el caso es que creo que no me duró ni tres días.
Si, es cierto que es un poco lento, pero creo que es uno de los mejores libros que he leido en los ultimos años.
Cuando hablo de "mejor" me refiero a un libro que cuando lo acabo me haya entretenido, y no sienta que he perdido el tiempo. En realidad yo de literatura no entiendo nada, pero soy un auténtico devorador de libros.
Creo que voy a disfrutar bastante de este blog.
JIB

 
At 2:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Siento ser la nota discrepante. No soy para nada de derechas y quizá no entienda demasiado sobre literatura, pero sí sé cuándo un libro me llena y éste lo hizo de comienzo a fin. No me pareció que fuese lento, es más disfruté muchísimo con la descripción de la "biblioteca" y otros muchos pasajes. Siento mi ignorancia y atreviemiento, pero lo he recomendado a amigos y familiares y lo seguiré haciendo. Siempre queda la libertad de que cada cual dé su punto de vista sobre lo que ha leído.

No obstante,cambaiando de tema, me habéis metido el gusanillo de la curiosidad por leer algo de Sandor Marai y prometo hacerlo en cuanto acabe los libros que tengo pendientes. Gracias, me ha gustado este blog, lo he encontrado de casualidad y me parece que promete...

 
At 2:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Siento ser la nota discrepante. No soy para nada de derechas y quizá no entienda demasiado sobre literatura, pero sí sé cuándo un libro me llena y éste lo hizo de comienzo a fin. No me pareció que fuese lento, es más disfruté muchísimo con la descripción de la "biblioteca" y otros muchos pasajes. Siento mi ignorancia y atreviemiento, pero lo he recomendado a amigos y familiares y lo seguiré haciendo. Siempre queda la libertad de que cada cual dé su punto de vista sobre lo que ha leído.

No obstante,cambiando de tema, me habéis metido el gusanillo de la curiosidad por leer algo de Sandor Marai y prometo hacerlo en cuanto acabe los libros que tengo pendientes. Gracias, me ha gustado este blog, lo he encontrado de casualidad y me parece que promete...

 
At 12:45 p. m., Blogger porquenoleer said...

Muchas gracias por participar en el blog. Siento no haber podido contestarte antes, pero como has podido ver el blog lleva parado un tiempo. A ver si hoy me vuelvo a lanzar.

Tu comentario me parece interesante. Sólo discrepo de una cosa, y es que supongas que todos los que escriben sean de derechas. Lo que significa valorar o calibrar la literatura en literatura de derechas y literatura de izquierdas; y de modo más genérico, dividir el mundo de hoy en día en esas dos categorías. Creo que ya no sirven.

Espero que te guste Marai, y que vuelvas a comentar otros libros (si yo logro actualizar el blog).

Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home