miércoles, enero 11, 2012

MÁS PERENNE QUE EL BRONCE

LÁSZLÓ PASSUTH

Passuth
es un conocido escritor hungaro especialista en la novela histórica (El Dios de la lluvia llora sobre Méjico; Señor Natural; Imperia, cortesana romana; El músico del Duque Mantua; Poker de Papas). En 1933 visitó España, viaje que avivó su interés por la cultura hispánica, lo que más tarde se vio reflejado en su obra.

En Más perenne que el bronce, Passuth narra la biografía de Diego de Silva y Velázquez, pintor de cámara y mayordomo en la corte de Felipe IV. En esta obra se auna la novela y la historia en una unidad de difícil, si no imposible, disgregación. Velázquez siempre fue un hombre tranquilo, y su vida poco novelesca, lo que ocasiona profundas dificultades para narrar su vida.

El autor presenta su trabajo desde un triple plano: la vida de Diego de Silva y Velázquez, la psicología de Felipe IV, y la descripción de la corte y los acontecimientos históricos. Un triple plano que ameniza, sin dejar por ello de perder profundidad, la lectura; y que ofrece, sin duda, elementos que enmarcan y hacen comprensible la vida callada y eficaz en obras de arte, de Velázquez.

Una lectura recomendada para disfrutar en sosiego y con la imaginación artística a flor de piel.

1 Comments:

At 5:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

No me da tiempo a leer con tanta rapidez, sigo con "Los Dukay", pero no dejo de recomendar tus post en mi twitter.

 

Publicar un comentario

<< Home