sábado, febrero 11, 2012

CIERTO OLOR A PODRIDO

JOSÉ LUIS MARTÍN VIGIL

Con motivo de la noticia de su fallecimiento, ciertamente extraña por los tiempos en los que fue dada, me decidí a leer una de las múltiples novelas de Martín Vigil. No quería caer en la tradicional La vida sale al encuentro, y me leí Cierto olor a podrido.

No he acabado muy contento, más bien todo lo contrario. Me ha parecido un buen grupo de típicos tópicos, reunidos con cierta dosis de ambientación y adolescencia, pero falsos y blandos a la hora de transmitirlos. Es todo muy esperado, y de poca tensión. Es todo muy contado pero poco experimentado. Es todo demasié.

Martín Vigil es un buen contador de historias, pero en esta, al menos en esta, solamente la cuenta. Ni siquiera de Carlos, el personaje principal, conocemos muchas veces lo que piensa. Ahora, eso sí, conocemos al dedillo todo lo que le pasa, todo lo que dice, todo lo que opina, el y los que le rodean. Poca, muy poca, introspección. Mucha, demasiada, vida externa.

Prometo que, cuando sea mayor, cuando deje la adolescencia, me leeré La vida sale al encuentro, para, si es posible, redimirme con Martín Vigil.

6 Comments:

At 12:33 p. m., Blogger Recomenzar said...

Te encontre de casualidad y me encanta como escribes
un abrazo

 
At 5:23 a. m., Anonymous Anónimo said...

2 de marzo del 2013

Es evidente que por aquí opina cualquiera. ¿Cuántos libros has leído para dártelas de crítico literario? Eres un bufón.

 
At 8:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Te recomiendo la trilogía "Las memorias del águila y el jaguar" de Isabel Allende" los títulos son:

*La ciudad de las bestias
*El reyno del dragón de oro
*El bosque de los pigmeos.

Cabe mencionar que no coincido contigo en la crítica que haces de "Cierto Olor a Podrido", personalmente me gusta mucho ese libro.

Excelente día

Atte Mike

 
At 4:13 a. m., Blogger Unknown said...

Tampoco estoy de acuerdo, mas bien este libro trae muchos monologos (pensamientos) de Carlos Vega Ross y poesias (supuestamente del protagonista) lo que si nos indica como piensa el personaje.... saludos desde Mejico......

 
At 8:16 p. m., Blogger Unknown said...

Cierto olor a Podrido lo leí en mi adolescencia, unos 16 años... fue en mi vida un libro muy importante, tal vez por ser inexperto en la lengua, no me puse a analizar la forma de escribir o el sentido de la oración. Pero a mi escasa experiencia en la literatura, es un libro muy bueno.
Sé que muchos críticos de arte, sea cine, literatura, etc. realizan sus actividades con el fin de criticar a bien o a mal, dicha obra.
También leí, La Vida Sale al Encuentro, Una Chabola en Bilbao, y otros libros. Claro, le hablo que eran los años 70's y yo adolescente.
En mi opinión, ahora a mis 57 años, ha sido un escritor, que dejó un gran ejemplo para poder crecer en lo personal, sobre todo con la forma de escribir en este libro, y en La Vida sale al encuentro.
Los he recomendado mucho. LIBROS EXCELENTES de un EXCELENTE escritor.

 
At 11:02 p. m., Blogger Jorge Luis Ortiz Rivera said...

Hasta la fecha, lo reconozco como el libro que me marcó e hizo de mi un lector asiduo y un educador. Si me preguntan hoy mismo ¿Qué libro es el más importante de tu vida?. Sin duda debo mencionar "Cierto olor a podrido"

 

Publicar un comentario

<< Home