viernes, noviembre 03, 2006

JAZZ

TONI MORRISON

Nació en Lorain, Ohio, USA, en 1931. Graduada en la Howard University. Durante muchos años trabajó en la editorial Random House. Ahora es profesora en la Universidad de Princeton. Además de la novela que comentamos, ha escrito entre otras: The bluest eyes, Sula, La canción de Salomón, La isla de los caballeros, o Beloved, casi todas editadas por Ediciones B.

Para empezar me atrevería a llamar a Toni Morrison la Faulkner de los 90. Se trata de una autora que refleja hasta en los minúsculos detalles, la vida de esas personas de raza negra que tanto sufrieron durante algunas épocas en los Estados Unidos. De sus páginas rezuma el olor de sus casas y las lágrimas de sus ojos; en las letras se lee su indignación y su conversión hacia lo animal por el estado en el que vivían; entre líneas se observa su lucha y en muchos casos su desesperación.

Con un manejo insolente de la capacidad de narrar, y con un dominio ancestral del tiempo narrativo, Morrison nos pasea por las vidas de Joe y Violet. Nos trae a la memoria sus biografías, y nos presenta los momentos posteriores al suceso: Joe asesinó a Dorcas, una joven amante, su única amante.

Los personajes se pasean por la ciudad, ese conjunto de grandes calles y altos edificios que cambia a las personas, el campo, la caza y la lucha por la libertad. Allí, su tierra, viven los conflictos de clase, raza y religión. De momento perfecto. ¿Cuál es el pero? Que todos esos conflictos se plantean en un tono excesivamente sensual; y que el ambiente que sobrevuela a los personajes, es más, diría que sobrevuela a toda la raza, es un ambiente congénito y sucio, cuyas consecuencias en las personas se exculpan en la idiosincrasia, en el modo de ser, en el progreso, en lo que no se puede evitar porque es así. Razones nunca exculpatorias.

Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1993.

La canción de hoy, que puedes bajar clickando aquí, es de un grupo llamado The Decemberist, y se titula O Valencia! Ya lo siento.

9 Comments:

At 4:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo recomiendo "Amor", que acaba de llegar a las librería (al menos en Argentina). Morrison demuestra que para odiar hay que ser tan ingeniosos como para amar. Auguro a este blog -jovencito, por lo que veo- larga vida y ojalá su autor/a piense como Morrison. Ella decía: "Escribo de forma que el lector saboree plenamente mis palabras, que las deguste, luego haga una pausa y finalmente las siga deleitando".

 
At 3:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tb n Spaña ha salido. a mi m pareció un koñazo Amor!!! Bs

 
At 6:01 p. m., Blogger porquenoleer said...

Parece que hay divergencia de opiniones. Os agradezco a ambos vuestros comentarios. En cualquier caso, comentarle al segundo anónimo que, aunque tiene la libertad de escribir lo que le parezca, siempre conviene razonar. Le pediría que explicara los motivos por los que el libro le ha resultado un "koñazo".

La intención de Morrison de hacernos deleitar con sus palabras es siempre elogiosa. Quizá peca de soberbia al decir que escribe así, y no que intenta escribir así. Las palabras no deleitan a todos por igual, incluso se da el caso de que hermosas palabras no deleiten a algunos.

Espero mejorar el blog, en cuanto a diseño se refiere. También ampliar el número de links.

Sigamos leyendo por favor.

 
At 9:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

No he leído el libro "amor", ni tampoco "jazz", ya lo siento. Pero leí hace muchos años "ojos azules" en el original inglés, cuando ella no era todavía conocida y he de reconocer que no entendí nada de lo que decía (no se si por el inglés o por lo que decía).
por cierto, un amigo mío que vive en italia me comentó que existía este blog y por lo que he leído parece bastante bueno. felicidades al blogger. cra

 
At 1:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

No creo que lea nada de esta escritora: a cierta edad una ya sabe lo que quiere leer y lo que no quiere leer. Amantes, sensualidades...para eso me veo una peli de las de ahora! Me gusta leer libros que no me dejen sumida en la oscuridad y en la desesperación! QUuién aceptara el reto de escribir de la belleza y bondad del mundo y las personas? tan difícil es?

He estado fuera de juego y no sé si se ha comentado alguna obra de Zweig, Stefan: soy una forofa!! Eso sí que es escritura de los mundo del yo de nivel. A mí me apasionan los escritores que saben describir el mundo afectivo de las personas con la maestría de este autor (bodríos mentales, me dice un amigo).Recomiendo sobre todo Carta de una desconocida, Veinticuatro horas en la vida de una mujer y Novela de ajedrez. Subidón literario!!!

Felicidades por el blogg. Ah, algún comentario sobre la obra del nuevo Premio Nobel de Literatura?

 
At 7:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Quería unirme a la petición de s@ra allen con respecto a comentar alguna obra de Zweig. arc

 
At 9:33 a. m., Blogger porquenoleer said...

La semana que viene comentaré una obra de Zweig, aunque sólo sea por excepción. Prefiero comentar autores más modernos. Pero por una vez lo haré, para contentar las peticiones de algunos bloggers.

 
At 1:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Uffff, gracias Porquenoleer!! Creía que íbamos a hablar de libros buenos, no de libros de actualidad buenos. Las dos opciones me gustan! Reitero mis gracias al bloggero mayor.

Oye, aquí hay mucho bloggero anónimo no?

 
At 11:41 a. m., Blogger porquenoleer said...

Efectivamente. Hay demasiado bloggero anónimo. A ver si nos mojamos firmando al menos con las iniciales del nombre.

Del Nobel 2006 no he leído nada. Todavía. Como no hay mucho tiempo para leer voy a esperar un poco y cuando los "críticos" hayan decidido qué vale la pena leer, lo haré.

 

Publicar un comentario

<< Home