viernes, noviembre 10, 2006

EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS

NAGUIB MAHFUZ

El callejón de los milagros es una novela coral. De una actualidad fascinante en sus complejas problemáticas humanas. En el estrecho callejón Midaq, en pleno centro de El Cairo, las paredes casi se tocan y sus habitantes comparten tiempo y espacio, piel sobre piel. Los personajes son el callejón, y el callejón es el personaje. La respiración de los habitantes da vida a la calle, calle que a su vez es el corazón que sostiene el café del barrio, los desconchados inmuebles de alquiler, la apretada barbería y el surtido bazar.

Nos encontramos al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el colonialismo inglés estrechó sus lazos en la tierra del Nilo, y la política egipcia comenzaba a revolverse frente a la corrupción del gobierno del rey Faruk. El callejón es pobre, como lo es Hamida, quien ambiciona casarse con un rico comerciante que la rescate de su miseria. El callejón gusta de compartir vivencias, como la viuda Afifi, que quiere volver a esposarse porque desdeña la vida en soledad. El callejón se adueña de sus habitantes aunque algunos, como Kirsha, propietario del bar, se aleja obligado por su lujuria; o Abbas, el peluquero, emigra en busca de una mejora económica y social.

Otros personajes, como el tío Kamil o el santo Radwan Husaini, dejan todo en manos de Dios, se abandonan. Subsisten —algunos con inverosímiles oficios como el de fabricar lisiados para que mendiguen por las calles de la ciudad—, produciendo lo necesario para sobrellevar una existencia tranquila. Alejada de los cambios sociales, representados por la aparición del transistor. Su fe es una fe que los obliga a presenciar los hechos como meros espectadores, y a abdicar del esfuerzo por mejorar. Cuanto ocurre ocurre por expreso deseo de Dios. Ellos deben seguir viviendo la vida, a pesar de y con los vaivenes que ésta otorga. Incluso aunque los vaivenes acarreen la muerte, aunque los vaivenes zarandeen las existencias de una esquina a otra de sus deseos y pasiones. Y seguir así es el mayor milagro que el callejón obra en sus habitantes.

6 Comments:

At 8:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo siento, pero no tengo mucho tiempo. En otro momento comentaré este libro, pero ahora sólo quería decir que la foto es absolutamente increible: ¿de dónde la has sacado, caro blogger? arc

 
At 8:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Leí el libro hace poco y me pareció extraordinario. Aunque a veces la literatura oriental puede resultar un poco extraña para un occidental, he de reconocer que fue una grata sorpresa este libro.
Felicidades por el blog (aunque se ve que el responsable sabe de libros, pero no mucho de música, porque las canciones dejan que desear...)

 
At 11:43 a. m., Blogger porquenoleer said...

Ya siento lo de la música. No se puede saber de todo.

Con respecto a Mahfuz decir que he terminado de leer "Hijos de nuestro barrio". Es impresionante. La formación de un barrio egipcio contada de forma paralela a la formación de las tres principales religiones monoteistas. Toda una auténtica búsqueda de valores espirituales narrada con agilidad, diálogos chispeantes, y de gran profundidad existencial. Merece la pena de todas todas.

 
At 8:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es curioso, porque existe también una película mexicana (con Salma Hayek), de mitad de los años 90, que tiene este mismo título. No se si tendrán algo que ver -ya que la película narra, en ciudad de México, el entrecruzarse de varios personajes, todos ellos con una historia diversa y a cada cual más curiosa-, pero quizá el director de la misma se ha inspirado en el libro de Mahfuz... Cualquiera sabe. cra

 
At 11:21 a. m., Blogger porquenoleer said...

Efectivamente. La película es una versión del director Jorge Fons, y en cuyo guión trabajó el novelista vicente Leñero, de la novela de Mahfuz. Una traslación del escenario egipcio original a un distrito federal mexicano. Los críticos no la alaban mucho. Imagino que con el traslado se pierden los detalles típicamente orientales y egipcios que son de lo mejorcito de la novelas.

 
At 12:05 a. m., Blogger Unknown said...

Las novelas de Mahfuz nos han hecho tanto soñar y viajar por el mundo misterioso del antiguo Cairo y perdernos en sus callejuelas. Esa imaginación del escritor es digna de mucha admiración e aprecio.

 

Publicar un comentario

<< Home