jueves, noviembre 16, 2006

VEINTICUATRO HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER

STEFAN ZWEIG

A través de la confesión de una mujer a un amigo suyo de un suceso ocurrido hace años, Zweig pinta un meticuloso estudio psicológico de las pasiones y los sentimientos humanos.

Para Zweig, la vida es un continuo dejarse arrastrar por esos sentimientos, y aceptar las consecuencias que conllevan. El mismo se dejó arrastrar hasta el límite del suicidio.
No en vano, parece que la novela tiene un corte autobiográfico, o al menos, da la sensación de que narra una biografía conocida. Quizá en ese biografía, en esa experiencia radica la fuerza de sus escritos.

Desahogo, expulsión de fantasmas, reconocimiento de errores. Una mujer que lucha contra si misma, autoconvenciéndose de que sus fracasos no lo fueron tanto y pudieron ocurrirle a cualquiera. La excusa de la mayoría. Mal de muchos consuelo de tontos.

Merece también un maravilloso aplauso la editorial El Acantilado, por el trabajo de reeditar novelas de autores que forman parte de la historia de la literatura.

13 Comments:

At 1:19 p. m., Anonymous S@ra Allen said...

Muchas gracias!! Por fín!! No me negaréis que esta obrita es auténtica literatura: qué destreza para escribir el mundo tan complejo de los sentimientos. Alguno de vosotros es capaz de escribir sobre su mundo sentimental con esta maestría? Algo tiene que ver con la inteligencia emocional, que es un fracaso en la vida de muchos pitagorines!

Reitero mis gracias al bloggero mayor, pero tengo un pero: ¿ Por qué no has puesto música en esta entrada? En el corazón, si lo escuchas, hay muchas melodías!!

S@ra Allen

P.S:
He leído La vida nueva de Orhan Pamuk (Nobel 2006)y me he mareado como un pato con la gripe aviar, muy surrealista.

 
At 2:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

No sé si os ocurrirá lo mismo, pero Zweig, en cierta manera me recuerda un poco a Sandor Marai.
Leí Ardiente secreto y La impaciencia del corazón. Con estos títulos pueden parecer unas simples "novelas rosa", pero lejos de esto, Zweig pone en sus personajes tal sentimiento y pasión que llegas a meterte en la piel de ellos y a sentir cierto "afecto", e incluso lástima por su "dejarse arrastrar" a pesar de lo que pueda ocurrir luego (no hay más que ver al protagonista de La impaciencia del corazón). La descripción de los sentimientos de los personajes, la forma de escribir, la fuerza y desesperación que pone en ellos es tan viva que parece casi real.
Realmente disfrutas con este autor, que aunque no sea un "autor moderno", no deja de "pasar de moda"

un saludo, acs

 
At 2:46 p. m., Blogger aberron said...

Gran novela, sí señor. Y buen blog ;-)

saludos!

 
At 9:00 p. m., Anonymous Akunin said...

Conocía a Stefan Zweig sobre todo por sus biografías y ya entonces me asombraba lo fácil que te hacía entender las cosas. Por ejemplo, su biografía sobre Fouché me parece una obra maestra.
Sin embargo no tenía ni idea de que también escribía novelas. Por eso, cuando leí hace unos meses esta pequeña obra me quedé asombrado por la genialidad con la que utiliza el lenguaje: las páginas que narran los movimientos de las manos de uno de los protagonistas mientras juega a las cartas se me han quedado como ejemplo de grandísima literatura.

 
At 9:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Aunque Zweig nunca fue de mis escritores favoritos he leído este librito y me ha gustado mucho. No se si alguien sabe otras obras de este tipo que haya escrito.

Por cierto, y cambiando de tema, que alguien le explique a s@ra allen cuando se pone música en el blog (me parece que el blogguero mayor lo explicaba en uno de sus primeros comentarios, en los inicios del blogg). arc

 
At 11:20 a. m., Anonymous S@ra Allen said...

Uff, pues he buscado yo misma, soy bibliotecaria, dónde se explica lo de la música y no he encontrado información. Anda, que alguien sea bueno y enseñe a la que no sabe!!

Una novela arc que te puede gustar del mismo autor, es Novela de ajedrez. La escena en la juega nervioso con las piezas en sus manos es magistral!! Otra de sus obras La piedad peligrosa o La impaciencia del corazón, como la están editando últimamente, se me hizo muy larga. Le sobran páginas para mi gusto y me impacienté por acabar! Pienso que a veces lo mejor de un libro es el título!

Felicidades al bloggero mayor por su artículo en Nuestro Tiempo sobre Lituania: muy buena observación y pluma!

S@ra Allen

 
At 3:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ya había escuchado en otros lectores que a La impaciencia del corazón le sobran páginas; sin embargo, yo creo que tanta página y descripción pretenden crear un clima para que luego te "cale" más la angustia de su protagonista.
un saludo, acs

 
At 9:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias por la recomendación del libro, s@ara allen. Y no sabía que eras bibliotecaria, si lo llego a saber... Con respecto a la música, lo explicaba el bloggero en la presentación al blogg y en un comentario al libro de Ruiz Zafón. Perdón si ha molestado el comentario anterior. arc

 
At 12:51 p. m., Anonymous S@ra Allen said...

Un poco de escozor sí me produjo tu comentario, arc, pero se me pasó a los 2 segundos!

Muchas gracias por tu ayuda con la música: las bibliotecarias no sabemos de todo, eh?

Gracias también a acs por su brillante explicación de la creación de ambiente tenso: lo consigue ya que yo terminé agobiada por el lío en el que se ve inmerso el protagonista, llevado por su compasión. Lección: hay que saber decir que no a veces! (pocas, casi siempre SI)

Sabe alguien si el bloggero mayor está de vacaciones?

S@ra Allen

 
At 3:09 p. m., Blogger porquenoleer said...

No estoy de vacaciones. ¡Por desgracia! Simplemente he dejado fluir la tinta de los bloggeros sin poner presas al río.

Con la lectura de las novelas de Zweig me pasa siempre lo mismo. Viene una y otra vez a mi cabeza la pregunta sobre la necesidad de vivir unos acontecimientos para poder luego expresarlos. En tal caso, caso afirmativo, no sé qué es mejor, si vivir esas experiencias y luego alcanzar el placer de expresarlas, o simplemente lograr el placer de tener que pasar por esas situaciones.

En caso negativo -no necesidad de vivirlas-, ¿cuál es el secreto para expresarlas? ¡Quiero saberlo!

Profundizando un poco más, podríamos preguntarnos también: ¿Qué papel juega aquí la mímesis aristotélica? ¿Es la mímesis una "simulación" de toda la realidad, o solamente de aquella parte de realidad que se experimenta?

Bueno, ya podéis imaginaros que con todas estas preguntas sin contestar no puedo ni dormir, y me cuesta tanto escribir comentarios a este post.

Por cierto, aunque no sea novela, recomiendo la lectura de algunos artículos periodísticos de Ortega y Gasset. La verdad es que ahora estoy haciendo un trabajo sobre este filósofo, y creo que va a dar mucho de sí para este blog. Su pensamiento estético, su literatura filosófica son maravillosos.

Con respecto a la música, y sin entrar en contiendas fratricidas, me saltaré a la torera -si así lo queréis- las premisas de la presentación, y os iré poniendo algunas de las canciones que me gustan en los siguientes posts. Pero necesito la confirmación pública de los bloggeros. Sé de uno que no estará a favor según su comentario de la semana pasada, pero en fin, es sólo uno.

¿Alguna idea para mañana?

 
At 5:15 p. m., Anonymous S@ra Allen said...

Uff, creo que va a llegar el momento de despedirme de este apasionante blog, qué pena ya que había empezado a apreciar a todos.

Adios bloggero mayor, ortegiano. ¿Me aconsejas algún blog literario para los que sólo nos mantenemos a flote(o nos ahogamos)en las aguas de la filosofía? Ha sido un placer mientras ha durado.

Yo soy cursi y me gusta Andrea Boccelli, Phill Collins, Beatles...

Adios acs y acr, y anónimos.
Muchas suerte en este nuevo blog filosófico!

S@ra Allen

 
At 2:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

s@ra allen ¡¡menudo susto¡¡, espero que no sean ciertas tus palabras y podamos seguir "discutiendo" sobre buena literatura.
Además con el nuevo post se incluye una canción de los beatles, parece que aquí las sugerencias de los blogueros tienen cierta influencia. Gracias bloguero mayor
un saludo, acs

 
At 5:31 p. m., Blogger Teresa said...

Otro libro maravilloso, para mi este escritor es de lo mejor que he leído.
Fascinante también "Carta de una desconocida", en un puñado de páginas hay que ver que historias nos cuenta.
Un saludo
Teresa

 

Publicar un comentario

<< Home