viernes, mayo 18, 2012

UN MATRIMONIO FELIZ

RAFAEL YGLESIAS

Otra agradable sorpresa de la editorial Libros del Asteroide. Una novela con claros tintes autobiográficos, en la que el novelista y guionista norteamericano recrea la lucha contra el cáncer de su esposa a la vez que rememora los momentos iniciales de su relación, la historia de su matrimonio, sus desarrollos profesionales.

Yglesias cae, para mi gusto, en un exceso de pasajes eróticos (alguno de ellos con cierta ironía de mal gusto), en el uso de un vocabulario demasiado soez, y en una clara concesión al adulterio como vía de escape, aunque parezca que en el fondo, como dice la solapa del libro: "Yglesias nos habla (...) del misterio que supone compartir la vida con otra persona". Es efectivamente un misterio, pero da la sensación de que Yglesias lo controla sin problemas.

Aún así, el libro contiene maravillas del sentido común, pasajes que demuestran como actúa la ley natural en las personas, capítulos con un alto contenido podríamos decir racional-cristiano, sin darle por ello al autor la certificación moral de sus ideas.

Pienso que es un ejemplo de cómo se puede escribir una buena novela hablando de los temas que hoy nos conciernen a todos.