viernes, noviembre 24, 2006

UN RÍO DE PAZ

LEIF ENGER
La editorial Maeva es una mina económica, pero ciertamente no literaria. Hace años consiguió con Las cenizas de Ángela uno de los mayores éxitos editoriales que se conocen. La novela que hoy presentamos, publicada por esta editorial, fue la novela más vendida en amazon.com durante el año 2002.

La portada nos habla de una novela de valores (¡glup!): cuáles y cuántos no nos lo dice. Después de leerla me parece a mí, que de valores, tal y como indica la portada, nada de nada.

El planteamiento es una familia, sin madre —huída—, con el padre que hace milagros y uno de los hijos que debe vivir fuera de la ley acusado —justamente— de asesinato, y las diferentes cosas que la vida trae cuando la familia es así. Y digo esto porque no es normal que tu padre haga milagros. Además de que nos tendríamos que poner de acuerdo en qué consideramos cada uno que es un milagro.

La novela transcurre -salvo las primeras páginas- en la monotonía, en un territorio -geográfico y vital- etéreo, sin aposentarse, como fuera de la realidad. Aún así, algunas cosas buenas se plantean, aunque no crecen porque escasean los fundamentos.
Por tanto, escasean los valores.

La canción de hoy es de los Beatles. El disco se llama Love y es el disco mas esperado de estas navidades. Ha sido producido por el hijo de George Martin, y las malas lenguas dicen que EMI se juega el 25% de su presupuesto anual en este LP. Pinchando aquí puedes bajar la canción Octopuss Garden.

11 Comments:

At 4:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

No lo he leído todavía, aunque me han hablado muy bien del autor. Quizá más adelante pueda decir algo. arc

 
At 4:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

La verdad es que yo tampoco la he leído, pero tras este comentario tengo otras muchas cosas que leer antes de coger esta novela. Espero que el siguiente post sea algo que nos enganche a leerlo.

Respecto al comentario de que "la editorial Maeva es una mina económica, pero ciertamente no literaria", que decir de nuevo. Como siempre acabamos hablando del dinero, y si "ésto" me da dinero, pues a por ello, le hago publicidad, lo promociono y gano "pasta". Pero lo mismo ocurre con la tele, y sino fijemosnos en los programas que más audiencia tienen.
un saludo, acs

 
At 12:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Caigo en este blog de casualidad. Y me gustaría hacerte dos preguntas:

1) Qué piensas tú que son los "valores" (como ves, he leído tu post).

2) Cuales crees que van a ser los libros de estas navidades (es que, así, voy liquidando los Reyes, que luego resulta agobiante).

Gracias y besos,
Mara

 
At 3:44 p. m., Blogger porquenoleer said...

¡¡¡Uff!!! Menudas dos preguntas. A última hora de la tarde mi "jefe" se va a Londres, así que mañana por la mañana, con tranquilidad, contestaré en la medida de lo posible.

Le agradezco la participación, y animo a los habituales a comunicar sus respuestas a las dos preguntas.

Me gusta la dirección que toma el blog.

Saludos

 
At 12:08 p. m., Blogger porquenoleer said...

Antes de contestar a Mara, como podéis ver, he colgado un nuevo post. Creo que puede dar mucho de si un escritor como Kadaré. Espero comentarios sabrosos.

De las preguntas vamos con orden:

La primera. Supongo que el interés radica es saber cuáles son los valores, mas que en su definición. Por si acaso, entiendo por valores los principios de actuación del hombre dirigidos a ser feliz. Y digo los principios y no unos principios, determinativo y no indefinido, porque entiendo que son iguales para todos los humanos, y radicados en su naturaleza. Por tanto, son valores para mi la tolerancia, la sinceridad, la intimidad, la justicia, la amistad, en la medida en que se viven para conseguir la felicidad, que no olvidemos, es compartida.

Por eso, centrándonos en el libro, para mí los milagros no son valores (los valores tienen una merecida carga humana y terrena), y menos si encima se "hacen" en contra de la justicia (el hijo ha cometido un asesinato), por dinero, o por creencias pseudoreligiosas.

La segunda. Es quizá más difícil todavía. La divido en tres apartados:

1.- Novedades que pueden tener éxito en Navidad: Philip Roth con su nueva novela La contravida; En tiempo de prodigios, de Marta Rivera de la Cruz(también recomiendo Que veinte años no es nada, y Hotel Almirante); El cerebro de Kennedy, de Hening Mankell (no es de la saga Wallander pero Mankell no defrauda); Con ojos nuevos, de Alessandra Borghese (la historia de su conversión desde las profundidades).

2.- Libros que hoy son éxito: las novelas de Irène Némirovsky como Suite Francesa, David Golder, o El baile; Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini; La fortuna de Matilda Turpin, de Álvaro Pombo (el Planeta es un plato que se sirve frío); El afgano, de Forsyth.

3.- Libros de éxito perenne: Advenimientos, de José Jiménez Lozano (quinto tomo de sus dietarios); En la belleza ajena, de Adam Zagajewski; La rosa blanca, de José M. García Pelegrín (los nazis siempre marcan, esta vez con protestantes); Hijos de nuestro barrio, de Naguib Mahfuz (mi querencia hacia Mahfuz es casi patológica).

No sé si lo que he conseguido es agobiarla un poco más, y pasará horas en la librería eligiendo. Otra opción es comprarlo todo, puede empezar a leer ya, y lo que le quede se lo regala. Lo ya leído lo regala a los demás.

Por último os dejo con dos links a revistas literarias donde me han publicado un par de artículos, uno sobre Dino Buzzati, y otro, como no, de la novela El callejón de los milagros -ya comentada en este blog- de Mahfuz:

http://www.ariadna-rc.com/portada.htm

http://es.geocities.com/revista_remolinos/

Saludos y buen fin de semana

 
At 5:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy buena definición de valores! Se hace ahora una literatura de valores?

Los libros que comprará la gente para los Reyes serán los de las listas de libros más vendidos y los que tengan una campaña dde marketing montada muy buena, aunque no tengan calidad literaria, desgraciademante. Para salvarnos de esta epidemia mortal las ideas que nos da el jefe del blogg son muy buenas; yo añadiré las mías, con su permiso: La comedia humana de Saroyan, esto para los que quieran leer y llenarse de bondad. Otro que recomendaría sería (uff no puedo evitar el condicional navarro, perdón si suena mal) Kafka y la muñeca viajera, para los que creen en el poder de la imaginación para hacer felices a los demás; por último creo que gustará el libro testimonio de conversión personal (mejor que el de la Borghese para mí)Mi vuelta a Dios: cuando comencé a pensar de nuevo en Dios, de Peter Seewald. Que viente años no es nada de Marta Rivera de la Cruz me enganchó, muy romántico, para los que les guste el romanticismo de la vida. Espero que el nuevo libro que le han premiado sea igual.
Ah, El baile de Nemirovski me encantó por lo bien escrito que está y por ser tan breve!


Lunática (prima de la exiliada S@ra Allen)

 
At 6:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 6:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

aGGGG, bloggero jefe borra uno de mis comentarios, por favor, que me he emocionado y le he dado dos veces a la tecla! Glup, gracias.

Lunática

 
At 12:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo he leido la rosa blanca y la verdad me pareció (una vez más) mucho mejor que la pelicula (sophie Scholl).

Eso si que es un libro que enseña valores, y lo mejor de todo, valores en personas normales, de carne y hueso y no fruto de la imaginacion de nadie
JIB

 
At 2:50 p. m., Blogger porquenoleer said...

Ya se ve que "La rosa blanca" es uno de los libros a leer en Navidades. Seguimos hablando en los siguientes post.

 
At 12:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo sugeriría leer La Rosa Blanca de García Pelegrín y completar esa lectura con la película Sophie Scholl: los últimos días.Esa sí que es una literatura de valores. Chicos veinteañeros, católicos, que mueren por la dignidad de la persona!! Otro que no hay que dejar de leer, porque invita a ser bueno, es La comedia humana de Saroyan: probarlo!

Ah, pediría al bloggero jefe que nos ponga música de villancicos.

Lunática

 

Publicar un comentario

<< Home