lunes, noviembre 19, 2007

LOS HERMANOS TANNER

ROBERT WALSER

"¿Acaso Simon Tanner no vagabundea, nadando en la felicidad, para no producir nada, a no ser el goce del lector? (Kafka)". Y que gran resumen son estas palabras del excelente escritor checo. Porque efectivamente Simon, el personaje principal de la novela, y uno de los hermanos Tanner, vagabundea, salta de trabajo en trabajo, cambia de domicilio cada cierto tiempo, nos habla y habla con otros personajes de su modo de concebir la vida, y observa la naturaleza, la luna y el sol, los atardeceres.

Y en esto consiste la novela, aunque Walser nos hace ver que esto no es poco y que precisamente de esa observación se pueden extraer descripciones inverosimiles y minimalistas de todo cuanto hay a nuestro alrededor; que las cosas tienen varios modos de decirse y él nos presenta uno que, a pesar de su barroquismo, es delicioso en palabras; que los hombres pueden vivir de mcuhas formas siendo lo importante el saber vivir, tanto en la riqueza como en la pobreza, en el amor o en el desamor, según el plan que cada uno se ha trazado, aun a pesar de lo que piensen los demás.

"Me llamo Tanner, Simon Tanner, y tengo cuatro hermanos de los cuales yo soy el menor y el que menos esperanzas permite albergar". He aquí una auténtica declaración de principios.

1 Comments:

At 10:33 a. m., Blogger julian bluff said...

¿Y te parece poco, en esta vida, obtener el gozo de las pequeñas acitividades en las que entretenemos nuestro tiempo?

He dado con tu blog a través de labusqueda "hermanos Tanner" ya que el post que me proponía escribir pretendía hallar su inspiración en la citada obra de Walser. Ya lo he escrito.

¡Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home