sábado, octubre 20, 2007

UN HOMBRE DE PROVECHO

FELIX BAYON

(Cádiz, 1952- Madrid 2007). Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, y Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. En 1976 se incorporó a la redacción del El País, como enviado especial y corresponsal en Moscú. Otras obras de intereés: Adosados, La libreta negra.

Pablo es un hombre bueno, que no ha tenido suerte en la vida o que no ha sabido buscarla, vigilante de un viejo colegio obsesionado con coleccionar recortes de prensa sobre los éxitos profesionales de sus ex-compañeros de estudios, en una prestigiosa universidad, de la que el propio Pablo fue expulsado.

Aurelio Manzana es un empresario hecho a si mismo y enriquecido de forma veloz y desproporcionada. Dirige una empresa de moda, dedicada a los alimentos para perros; pues bien, una tontería así tiene éxito y cotiza en bolsa como si fuera el mejor negocio del siglo. Durante unos días, Pablo revisó una a una todas las carpetas, tratando de encontrar una promoción en la que encajar a Aurelio Manzana. No lo logrará. Aurelio está mintiendo en su biografía. ¿Por qué?.

Esta intriga, tan sorprendente como divertida, nos centra en los temas habituales del autor: la mentira, la obsesión, los hechos aparentemente intranscendentes que pueden alterar el curso cotidiano de la vida. Con personajes muy humanos, se ve que por algún lado tienen que derrochar sus excedentes de afecto; llenos de contradicciones, realmente no es que no tenga respuestas, es que no me atrevo a preguntar; pero que saben virar para reintegrarse en el mundo de la verdad, vamos a ver que valgo, que apuestan por mí, y descubren que las personas más lejanas y más simples, son los auténticos amigos.