sábado, septiembre 22, 2007

EL SECRETO DE JOE GOULD

JOSEPH MITCHELL

Nació en 1908 y llegó a Nueva York en 1929, el día después del crack de la Bolsa. Desde 1938 formó parte del staff del New Yorker, especializándose en el retrato literario. Murió en Manhattan en 1996.

En el año 2000, la editorial Anagrama publicó esta joya, conocida por muchos exclusivamente por su versión cinematográfica. De hecho, la portada del libro es una imagen del film.

Este libro está formado por dos partes. En la primera se lee un perfil de Joe Gould, y en la segunda la historia de Joe Gould. ¿Quién fue Joseph Ferdinand Gould?.

Es uno de esos cientos de vagabundos que se pasean por las calles de Nueva York, mendigando y viviendo de lo que les dan sus amigos o la gente por la calle. Pero Gould tiene detrás una historia y cierto abolengo y reconocimiento: hijo de familia tradicional, licenciado en Harvard, y escritor en ciernes de una monumental "Historia oral de nuestro tiempo".

Gould es un bebedor empedernido, participante de cuantas fiestas se organizen en el Grenwich Village haya o no sido invitado, maniquí de la ropa que sus amigos deshechan, conversador incansable con las gaviotas y redactor oficial de los "diálogos, biografías y semblanzas del hormiguero humano de Manhattan".

Divertida y triste, fantasía y realidad. Una novela realmente original y humana, que desenmascara la autenticidad de un personaje que es a su vez patrón de tantos otros. La cercanía del autor con el personaje le hace penetrar y describir todos los recobecos de la personalidad de Gould, y nos los cuenta para que sepamos comprenderle, a él y a Gould.