sábado, septiembre 08, 2007

CONFIDENCIAS A GRITOS

RAMÓN FOLCH I CAMARASA

Editado por Planeta en 1983, el libro que hoy comentamos es ya bastante antiguo. El autor escribió otras obras como El cuarto de los espejos, La maroma, La visita.

Ramóm Folch i Camarasa nació en Barcelona en 1926. Noveno hijo del escritor Josep Mª Folch i Torres. Escribe en catalán. Se traslado a Ginebra donde vivió con su mujer y su hijo dedicado a trabajar en un organismo internacional.

Estamos acostumbrados a que los enamoramientos y las vidas matrimoniales gratas sólo aparezcan en los cuentos de hadas y casi siempre hacia el final del cuento. Estamos acostumbrados a que la vida corriente de las personas o bien se nos haga lenta y pesada, o melosa y dulzona, cuando no los problemas superan en número en importancia a las cosas agradables. Estamos acostumbrados a que las conversiones sean fruto de iluminaciones directas de Dios, instantáneas y por derribo; o por el contrario vienen después de mucho tiempo de lejanía del mundanal ruido.

Pues este es un libro que rompe con todos esos mitos,con garbo, prestancia, con ligeros guiños a la retórica y abundantes dosis de humor, con cariño del que se nota y se expresa. Y es gente normal de la calle, que trabaja y descansa, hiberna y veranea, nace y se muere.

Los capítulos tienen la extensión exacta para no hacer desfallecer al lector, con la inclusión de los diálogos necesarios para su comprensión, y con un tono de primera personas que permite al autor explayarse al final con una autocrítica.

Un diez se mire por donde se mire.

3 Comments:

At 10:42 a. m., Blogger porquenoleer said...

Bueno, ¡por fin hemos vuelto! Un año más que se presenta muy, pero que muy interesante.

Del verano espero vuestras lecturas. Algo de lo mío, o lo más interesante:

*L'isola, de Sándor Márai, en italiano, todavía no publicado en castellano.
*La vida. Instrucciones de uso, de George Perec. Para muy lectores.
*La saga de Gösta Berling, de Selma Lagerlöf. Interesante, muy interesante escritora, primera mujer en recibir el Premio Nobel, en 1909.

También quisiera recordar, tiene parte de culpa en este blog, a Pedro de Miguel, fallecido en agosto a consecuencia de una cáncer. Desde el cielo seguirá inspirando nuestra lectura y nuestra escritura.

Saludos

 
At 12:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bienvenido bloggero mayor!! Ayyy, yo no he leído casi este verano (solo el Candelabro enterrado de Zweig!) porque la cabeza y la vida no me han dejado espacios para interesarme por "otras vidas".

Apunto, como muy interesante, el del catalán que sugieres: ya era hora de que alguien aconsejara algo bello del realismo cotidiano!

Felicidades pro tu inminente
aventura existencial: eso sí que da para un librico...

Lo dicho, bienvenidos tod@os y a ponernos a leer!

Lunática

 
At 3:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estrictament confidencial (por atenernos al título original del libro, que por cierto coincido en que es de nota máxima): muchas felicidades a los bloggers que hoy cumplen años. ALF.

 

Publicar un comentario

<< Home