sábado, septiembre 15, 2007

LA ÚLTIMA DEL CADALSO

GERTRUD VON LE FORT

Otro libro también con algunos años, pero imprescindible. Lo publicó Destino en 1984. Antes una pequeña biografía de la autora.

Nació en Minden (Westfalia) en 1876 y murió en Oberstdorf (Suabia) en 1971. De familia de hugonotes, en 1926 se convirtió al catolicismo, hecho que determinó toda su producción literaria. Es autora también de: "El velo de la Verónica" y "La corona de los ángeles" (Encuentro). Dos volúmenes de una misma historia.

"La última del cadalso" inspiró a Georges Bernanos la obra dramática titulada "Diálogos de carmelitas". Se trata de una narración de una fuerza incontenible, ambientada en la Revolución Francesa y en la que podemos ver el transcurrir de una comunidad de carmelitas que se enfrentan a su destrucción.

"El contraste entre los diversos caractéres y temperamentos de quienes protagonizan el relato da al mismo una fuerza excepcional". La priora, la maestras de novicias, las propias novicias, cada una con sus propias fuerzas, con sus temores y sus fragilidades, con su amor y su cariño, librarán una terrible lucha contra las fuerzas que les quieren alejar de Dios. La obediencia, los planes de Dios y de los hombres, la regla monástica, el martirio, serán los arbitros de sus vidas, de esa pelea personal y particular que cada una libra.

"Vale también como glosa magistral de la idea cristiana de que la perfección rebasa la medida de las propias fuerzas". Al final es Dios quien hace las cosas, y las hace como mejor nos conviene, y esa forma de hacerlas es, en la mayoría de los casos incomprensible para el hombre. Pero por eso Dios es Dios, y el hombre es hombre.

3 Comments:

At 10:51 a. m., Anonymous Lunática said...

Sí, muchas gracias, es muy bueno!!!

Yo me enganché a raíz de vez la tradicional película que nos ponían en Semana Santa sobre el drama de estas monjas. Animo a tod@os a leerlo!

Hace años me leí La corona de los Angeles y tiene una fuerza tremenda! También lo recomiendo vivamente! No me extraña que le dieran a esta escritora el Premio Nobel!

Saludicos navarros,

Lunática

 
At 11:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola a todos,
con el comienzo de curso, a ver si volvemos a retomar este blog.
No he leído este libro, aunque con la fuerza con que escribes, Lunática, de veras entran ganas, lo pondré en la lista.
En cuanto a mis lecturas de verano, os recomiendo el cuento de Tolkien, "Hoja de Niggle", merece la pena leerlo, es muy corto pero con un gran sentido.
Un saludo, acs

 
At 7:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sencillamente, sensacional. Quien tenga ocasión que no deje de leerlo. Es una tarde... pero qué tarde.

 

Publicar un comentario

<< Home