sábado, octubre 27, 2007

TOMBUCTÚ

PAUL AUSTER

(New Jersey, 1947). Estudió en la Universidad de Columbia. Vivió tres años en Francia trabajando como traductor. Desde 1974 reside en Nueva York. Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Un perro que habla, que nos habla; un perro que entiende a la perfección al hombre aunque no pueda a veces dominar sus instintos; un perro agradecido que discierne lo que es bueno y malo para él; un perro que nos cuenta su vida. Mister Bones (Sr. Hueso) es ese perro, y conoceremos de primera mano quienes son sus dueños, donde viven y que hacen, Y uno no se cansa de lo que le está contando un perro, ¡si no es mas que un perro!, pero es que en ocasiones el lenguaje, la absorción del personaje por nuestra mente nos lleva a querer saberlo todo sin importarnos quien no lo cuenta.

¿Y Tombuctú?. Es el otro mundo, el lugar donde se dirigen todos al final del camino. ¿Pueden los perros entrar allí?.

Con una sensibilidad muy canina y una sintaxis muy humana, se nos presenta una novela de una originalidad extrema, de cuatro patas y con los sentidos muy desarrollados, quizá especialmente el sentido común, y capaz de correr a velocidades perrunas. No la deje en una perrera para irse de vacaciones.

1 Comments:

At 5:17 p. m., Blogger Gonzalo Muro said...

Hace tiempo disfruté de la lectura de esta fábula animal que Paul Auster trata con su habitual maestría y originalidad. Gracias por recordarme el libro.

Un saludo.
Gww

 

Publicar un comentario

<< Home