sábado, octubre 13, 2007

QUE VEINTE AÑOS NO ES NADA

MARTA RIVERA DE LA CRUZ

Lugo (1970). Especialista en Comunicación Política. Esta novela fue ganadora del Premio Joven de Novela Ateneo de Sevilla.

Creo que no había llegado a la página diez cuando ya estaba enganchado como un drogadicto a su heroína. La protagonista se me había hecho tan familiar que no podía separarme de ella ni un milímetro, había conseguido enamorarme. Pronto sus angustias y penas, alegrías y gozos los tomé como propios; me hice hermano de sus hermanos, amigo de sus amigos, y me puse a trabajar en su misma librería. Después de unas cuantas páginas más, empecé a conocer al resto de gente. Los personajes se desparramaban a lo largo y ancho de la historia, cada uno con su carácter y sus desdichas, su vida a cuestas siempre positiva, su afán por vivir.

En el fondo se trata de una novela social, de las posibilidades de los ricos y de los pobres, de sus nexos y separaciones, de sus entendimientos y sus disputas. Y todo ello en un mundo mágico, aunque sin anillos, donde la gente es buena o por lo menos lo intenta, y donde se ayudan mutuamente aunque a veces no lo hagan del mejor modo o con las mejores intenciones.

Es una muestra de que el amor platónico existe y no corrompe, y de que el amor terreno se puede llevar sin marrullerías; que el amor paterno y materno casi siempre lleva razón, y de que el amor filial es irracional; que el amor es servicio y que el amor es espiritual.

4 Comments:

At 10:54 a. m., Blogger porquenoleer said...

Aunque se trata de una novela antigua de la autora, su primera novela, este post lo he puesto para animarme a leer su nueva novela -ya no tan nueva- que empezaré esta misma tarde.

Recomiendo un nuevo blog nacido ayer mismo: http://www.buenoslibrosnosdedios.blogspot.com/

Saludos

 
At 12:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy contigo, en que desde el primer momento cautiva y te mete de lleno en la novela. Desde luego tanto ésta como las posteriores(incluyo la última, no tan última) no tienen desperdicio!
Que la disfrutes.

pcs

 
At 5:36 p. m., Blogger porquenoleer said...

Anoche acabé, medio decepcionado, En tiempos de prodigios. No voy a hacer aquí un listado de todo lo que no me gustó del libro. Sólo una idea: nuestra amiga Marta se ha metido en terreno pantanoso sin suficiente equipaje. Y para mí, se ha hundido con las botas puestas, porque, eso sí, botas para escribir historias las tiene.

Procuraré leer Hotel Almirante, para tratar de saber cuándo perdió la maleta.

Un saludo

 
At 2:27 p. m., Anonymous Lunática said...

Ay, qué bien que puedo decir algo!!Veo blogero mayor que estás leyendo mucho últimamente y no puedo seguir tu ritmo!!!

A mí este libro me pareció precioso, como las películas antiguas, lleno de romanticismo, ternura y nostalgia.

Del resto de libros de esta autora, que dicen los expertos que es buena escritora, no he leído nada. Sobre todo para que no se me vaya el buen sabor de boca de Veinte años no es nada. Merece la pena leerla!

Blogero mayor has leído el último de Maxwell?

Yo también voy a empezar un mnuevo blog: se ha puesto de moda! Es por que la gente lee más??

Lunática

 

Publicar un comentario

<< Home