lunes, noviembre 26, 2007

UN BUEN PARTIDO

VIKRAM SETH

(Calcuta, 1952). Hijo de una juez del Tribunal Superior y de un ejecutivo de una compañía de zapatos. Estudió política, economía y filosofía en Oxford.

Gigantesca, grandiosa, genial. Porque no aburre ni una sola página y son más de mil trescientas. Por el dominio y manejo de los personajes. Por su estructura narrativa que fluye como agua de río. Porque ganan los buenos y los malos nos dan igual. Porque hay mucha normalidad. Porque el buen amor es limpio. Por el maravilloso retrato de la India post-Gandhi. Por lo social y por lo religioso. Por el buen partido y por los que no llegaron a serlo. Por Lata y por su madre, y su hermana y su cuñado. Por los pareados. Porque emociona ver el amor maternal. Por la partición y por el Cachemira. Por lo que se aprende y lo bien explicado que está lo hasta entonces desconocicdo. Porque lo abarca todo y además es resumen. Por me gusta. por las abluciones, los baños purgativos, los rezos y los ayunos. Por los ricos y los pobres. Por los intocables y el resto de castas, y porque no hayan castas. Por los hindues y los ingleses, y los pakistanies, y los musulmanes. Por el inglés y por el urdú. Por la universidad, la poesía y los zapatos. Por sus diecinueve capítulos. Por Seth. Por nada. Por todo.

Leer Un buen partido es como ser ciudadano hindú de pleno derecho. Nos vemos en Calcuta.

3 Comments:

At 11:41 a. m., Blogger porquenoleer said...

También recomiendo "Dos vidas", que narra la vida de los tíos del autor, que fueron quienes lo recibieron en Inglaterra para que el estudiara. Una novela muy documentada, y de un realismo y cosmopolitismo realmente elegantes.

 
At 3:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

La verdad es que no he leído estos libros, los anotaré. Pero no quería dejar de recomendaros, una novela muy corta que acabé el otro día, de un autor desconocido para mí, Franz Werfel. Se trata de "Una letra femenina azul pálido", la escogimos en nuestras reuniones de lectura, y creo que dará para hablar mucho. Quizás la hayáis leído, pues es bastante antigua, pero para quien no lo haya hecho lo aconsejo.
Un saludo, acs

 
At 4:47 p. m., Blogger porquenoleer said...

Efectivamente Franz Werfel es un gran escritor, y "Una letra femenina azul pálido" una gran pequeña novela. Pero de Werfel no dejes de leer la biografía sobre Bernadette, la "Novela de la ópera", y la impresionante narración del genocidio armeno en "Los 40 días del Musa Dag", esta sí una voluminosa gran novela.

Saludos y a ver si nos ponemos en marcha para las Navidades.

 

Publicar un comentario

<< Home