viernes, diciembre 01, 2006

EL EXPEDIENTE H

ISMAIL KADARE

Hoy presento otro de mis favoritos. Nació en Gjirokaster (Albania) en 1936. Periodista y crítico literario, ingresó en 1960 en el Instituto Gorki de Moscú. Su disidencia le llevó a exiliarse en Francia, donde ha desarrollado la mayor parte de su extensa obra. En España fue traducido e introducido por la editorial Anaya & Mario Muchnik.

Ismail Kadaré es un escritor al que se le podría achacar el tener un registro, una colección de ideas quizá poco extensa. Albania, los regímenes políticos, sus costumbres, las epopeyas. Pero tiene el don de presentarlas desde ópticas diferentes, mezclando el pasado con el presente y la ficción con la realidad.

Escritor comprometido, no duda en reflejar sus opciones políticas y sociales en los libros. De escaso público pero fiel, tiene sin embargo gran cantidad de obras publicadas, muchas de ellas traducidas al español, aunque es difícil encontrarlas.

El argumento es sencillo: Dos irlandeses de Nueva York, ...llegan a la pequeña ciudad de N., en donde esperan proseguir sus investigaciones acerca de la antigua epopeya albanesa. El subprefecto sospecha que los investigadores de folklore son espías y ordena a su soplón favorito que se ponga en acecho.

Emparentada, por la temática y la atmósfera, con otras novelas (Abril quebrado), se podría clasificar como novela épico-policiaca, cine de espías ambientado en la Grecia antigua.

9 Comments:

At 9:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

Uff, qué aburrido parece este señor! Si le gusta al bloggero jefe, pues nada, seguro que tiene muy buena calidad literaria. A mí, esto es muy subjetivo, me gusta la literatura no comprometida; ésta me parece algo diferente a la literatura.

No nos va a recomendar nada de literatura española que merezca la pena leer?

Felicidades por sus éxitos como escritor y me imprimo sus textos para leer en estos días prenavideños.

Lunática

 
At 7:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este es uno de los mejores autores contemporáneos. No es nada aburrido, como dice la lunática, aunque quizá nuestro bloggero lo haya podido pintar un poquitín -pero solo un poquitín- noioso (que dirían en Italia).
Por cierto, que a la petición de un autor de la literatura española yo me apunto, pero también -si el bloggero lo conoce- algo de literatura italiana puede ser muy interesante. arc

 
At 9:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

He leido " El general del ejército muerto" y "Los tambores de la lluvia", que me pareció un libro estupendo, donde cuenta maravillosamente bien uno de los muchos intentos de los turcos -ultimamente muy famosos, por otra parte- por invadir Albania. No he leído "El expediente H" pero me gustaría buscarlo esta navidad. Me parece, tal como dice arc, que Kadaré es uno de los mejores escritores del siglo XX.

 
At 12:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

En primer lugar, muchas gracias. Gracias por tu definición de "valores" (el agradecimiento es un valor? No lo sé, tendrías que decírmelo tú, pero... gracias de todas formas).

A partir de ahora, leeré con esas ideas en la cabeza, intentando "capturar" detrás de cada párrafo esos principios (y no "unos" principios, como aclarabas -esa parte la he tenido que leer dos veces, lo confieso-. Yo siempre he pensado lo mismo, pero pensar y decirlo, y además por escrito, no es tan fácil).

Seré sincera: la transmisión del valor puro y duro en un libro ("Es mejor ser bueno", pongamos por caso) siempre me ha tirado para atrás. Es decir, cuando es evidente. Al estilo película de Disney. Otras veces, la transmisión del valor es tan sutil, que ni me entero. Son esos libros que cuando terminas, dices: "Algo me ha querido decir, pero me da pereza pensarlo".

Imagino que los buenos libros son como los buenos maestros: te enseñan sin que te des cuenta. Y de repente, un día, haces o dices algo valioso y luego no sabes de dónde has sacado la idea.

En fin, perdona tu post pero me ha hecho pensar.

En cuanto a los libros que me recomiendas, me gustaría comprarlos todos, pero ¡te crees acaso que soy el Banco de España! Ya he imprimido el post tuyo: iré a la Casa del Libro a echar una ojeada (u hojeada? Nunca lo he sabido). Probaré con uno: no te creas que la persona a la que va destinado es muy lectora.

Quizá sea abusar, pero ya puestos -si no tú, lo puede hacer cualquiera que comente tus post, se admiten ayudas-, alguna buena película? Con valores y principios, claro ;-)

Mara

 
At 5:20 p. m., Blogger porquenoleer said...

Para Akunin: "Los tambores de la lluvia" efectivamente, es una maravilla. Además de ser histórica,y actual como bien dices, presenta el personaje de Jorge Castriota de modo ejemplar, pues consigue arrancarte una pasión y un deseo por conocerlo. También te recomiendo "Abril quebrado", una novela que mantiene el suspense hasta la última línea.

Para Mara: de películas no estoy muy ducho, pero puede ser interesante "Mía Sarah". Mi gusto va por la línea Tim Burton, pero no parece que haya preparado nada para estas navidades. Aunque puedes alquilar "Big fish" y quedarte tranquila en casa. Lo de hojear u ojear, depende de hoja y ojo, como bien sabes. Probablemente se ojea la librería y se hojea un libro.

Para Lunática: Kadaré tiene algunas novelas, más que aburridas, metafóricas o políticas, pero "El expediente H" o "Los tambores de la lluvia", como decía antes, no son en absoluto aburridas. De literatura española irá el siguiente post, aunque a Mara le recomendé algo español.

Saludos a todos.

 
At 1:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para el usuario anónimo:
me gusta mucho de Susanna Tamaro Tobías y el ángel, aunque no sé cómo se titula en italiano. Tal vez sea muy tierno y tú no!

Para Mara:

http://www.unav.es/unclick/intra/028/informacion4.html

Para porquenoleer:

¿Existe una literatura para mujeres y otra para hombres? (en cuanto a gustos!)

Para todos:

Saludicos.

Lunática

 
At 8:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

A la lista de recomendaciones kadaredianas para iniciación yo añadiría "Spiritus"; es la que me ha parecido más sencilla... y la que me ha costado recibir menos broncas por recomendarla.

 
At 8:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Quiero decir, la que me ha costado menos broncas por recomendarla.

 
At 11:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

¿Alguien podría hacerme el favor de enviarme (o decirme donde descargar) este libro ("El expediente H") en formato pdf?.
Tengo que hacer un trabajo y no sé donde localizarlo.

Jeidy

Gracias

 

Publicar un comentario

<< Home