viernes, diciembre 08, 2006

EN MEDIO DE NINGUNA PARTE

J.M. COETZEE
Sinopsis del libro: En una remota granja de Sudáfrica, Magda, la protagonista de esta conmovedora historia, observa el paso de la vida como mera espectadora. Excluida, sin madre y apartada de las actividades que tienen lugar en su entorno, Magda sufre en silencio la dureza del desierto y la tiranía de un padre que la condenó desde el momento en que nació mujer. Como vía de escape a dicha insatisfacción, se dedica a escribir en un cuaderno sus sentimientos e impresiones. La amarga existencia de Magda se verá alterada cuando su padre lleve a casa a una nueva esposa. Este cambio familiar actúa a modo de espejo de la situación política del colonizador y el colonizado, así como de la grandeza y la soledad del continente africano. En medio de ninguna parte es un hermoso y lúcido fresco de la estremecedora sequía moral de un país habitado por personajes solitarios y marginales y, en algunos casos, vacíos de alma.

Una opinión sobre el libro encontrada en la red:
Coetzee escribió a finales de los setenta una novela que a la postre se convirtió en una seña de identidad de su literatura, En medio de ninguna parte, un libro que llevó a este lector a reflexiones y sensaciones de imposible retorno. Una obra que transpira inspiración, humanidad, genio y desazón.

Opinión personal: un bodrio sucio y mugriento, pastoso y reseco, donde todo aparece desnudo: desde los personajes hasta las malas costumbres africanas. En África, como en todo el mundo, los hombres y las mujeres cometen errores, pero los descendientes hemos de saber ocultarlos (como los hijos de Noe) y perdonarlos. Magda es ciertamente una mujer amargada. Y sigue amargada durante toda la novela. Pero hasta la amargura más profunda esconde una esperanza que el bueno de Coetzee no observa.

El Nobel del 2003 regalado en una subasta pública y con motivos políticos. ¿Habrá sido sólo el del 2003?

Para no ser tan pesimista os adjunto la novela de Kadaré Crónica de la ciudad de piedra, y la canción de Peter Bjorn and John, Youngs folk.

7 Comments:

At 2:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

No puedo comentar mucho sobre este autor porque no lo conozco. De todas maneras,
me alegra lo que comentas del Premio Nobel. No es normal lo que ahí ocurre, al menos, en los Nobel de la Paz y de Literatura. Sólo hay que ver el ejemplo de este año, no hace falta irse al 2003, o cuando se lo dieron a Saramago... Un saludo. arc

 
At 2:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Porquenoleer: Gracias por la película que me recomiendas. Es de "Mia Sarah". Es clásica? Es americana? No he oído hablar de ella nunca. No será china, verdad?

Sobre 'Big Fish': la vi con mis amigas en el cine, cuando salió. No entendí mucho. Me pareció una fábula. En fin, si tú me la recomiendas, habrá que intentarlo de nuevo.

Lunática (me encanta tu nombre): gracias por el link, pero no me dejan entrar. Dicen que es de acceso restringido. De todas formas, se agradece el interés. Con tu pregunta a porquenoleer sobre literatura para hombres y mujeres abres un tema enorme. Puedo dar mi opinión? creo que las dos cosas: todos los libros son para todos, pero hay tantos libros como personas.

Por cierto, compré "La rosa blanca", de José M. García Pelegrín. Hablábais tanto de él! Como os equivoquéis (el 6 de enero veremos) os mataría!!!... Pero bueno, de momento, os lo agradezco..., que por algo es Navidad ;-)

Siempre besos,
Mara

 
At 4:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mara, a mí también me encanta mi nombre pero es más que un nombre es una verdad de mi vida: ¿no le atrae a nadie más la luna llena como un imán? Yo no puedo dejar de mirarla. Luego me apellido Luna!

Te paso un resumen de la película Mia Sarah, es española y se proyecta en el cine como estreno mañana 15 de diciembre!!

"Samuel es un adolescente que lleva más de tres años encerrado en su casa. Allí, su abuelo Paúl, un gran escritor, le enseña todo lo que necesita saber sobre la vida. Juntos, no tienen demasiados problemas para librarse de los profesores que contrata Marina, la hermana de Samuel. Sin embargo, todo cambia con la llegada de Gabriel, un joven formador apasionado por su profesión, pero extremadamente tímido con las mujeres, que resiste los intentos de nieto y abuelo por echarle. Ante esta situación, llegan a un acuerdo: ellos le enseñan a Gabriel el arte de la seducción y él les dejará en paz". Comedia romántica Mara, pero con valores!

Muchas gracias por tu opinión sobre la literiatura para hombres y mujeres. Porquenoleer (no me gusta su foto) no ha dicho nada, tal vez esté madurando su filosofía para aclararnos (ojalá).

Mara fuera violencia, por favor! Hay tantos gustos como libros y como personas! Viva la paz!

Me han comentado varias personas que Suite Francesa de Nemirovski es fabulosa. Sabe algo porquenoleer?

Saludicos,

Lunática

 
At 8:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Mara, leí la Rosa Blanca y me encantó, tengo ganas de ver la película que sacaron "Sophie Scholl", espero que no te decepcione.
En cuanto a Mia Sarah, he leído varios artículos, y entrevistas y cada vez estoy más animada a verla, hoy la estrenan, así que espero ir estas Navidades.
De "Suite francesa" también he oído hablar mucho, incluso como libro importante de este año, ahora que es época de resumir el 2006. De esa autora leí El Baile y la verdad es que es genial, la descripción de los sentimientos como adolescente de la protagonista están perfectamente reflejados. Además es una novela muy cortita.
Un saludo, acs

 
At 1:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo estuve en el cine viendo Mia sarah y la verdad es que me gustó bastante.
Quizás no sea una pelicula que pase a la historia, pero por lo menos no salí del cine con la sensación de haber perdido el dinero miserablemente.

 
At 2:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ahh, me ha encantado la película El ilusionista!! Qué mundo el de la ilusión! os la recomiendo.

Mia Sarah...bien, tiene argumento, pero bastante surrealista, me cansé un poco. Para los tiernos muy recomendable!

Lunática

 
At 6:12 a. m., Blogger ana said...

excelente y magistral coetzee, no apto para resentidos


 

Publicar un comentario

<< Home