viernes, diciembre 15, 2006

ROSA KRÜGER

RAFAEL SÁNCHEZ MAZAS

La biografía la dejamos aparte (leer Soldados de Salamina, de Javier Cercas); y también la política. Y vamos exclusivamente a lo literario.

Comenzamos con un texto de la contraportada: "Es la historia de un encuentro, fugaz pero trascendental, que cambiará el sentido de su vida y de un deslumbramiento ante la visión del amor cristiano que hace mejor al hombre".

Seguimos con un texto del blog Letras Enredadas (que desde aquí recomendamos): "De entrada, no era demasiado apetecible: una historia de amor basada en un único encuentro fugaz en la adolescencia, escrita además en el refugio de la Embajada de Chile durante la Guerra civil española.
Pero Sánchez Mazas nunca defrauda. Su increíble prosa (por rara), sus bizantinas historias (por rarísimas), su culto candor, acaban por atraparte".

Añadimos un texto de la propia novela: "Teodoro, ves que soy tan alegre. Pues no te inquietes si a veces, cuando estemos casados, me ves un poco triste. No será por ti. Será de pensar lo pronto que se nos va esta vida, lo poco que valen la felicidad, la belleza, la fortuna, lo pronto que nos llega el más allá, la presencia de Dios ante la cual valdremos tan poco. El amor vale, Teodoro, si para esta vida y para la otra nos hace mejores. Y si no, no es verdadero amor. Si no me hubieras gustado yo no te hubiera nunca dicho que sí. Soy una muchacha cualquiera, una mujer de carne y hueso. Pero aunque me gustaras yo no me hubiera enamorado de ti si no te hubiera oído que por mí, por haberme visto una vez, habías querido ser mejor y habías dejado de pecar".

Y para terminar, unas letras de cosecha propia: el festín de la narración.

7 Comments:

At 1:36 p. m., Blogger Natalia Book said...

Me gusta tu aproximación. En nuestro club estamos leyendo "Soldados de Salamina" y teníamos un debate sobre si el estilo de vida y los ideales de un artista deben prevalecer sobre su obra. La mayoría de personas de nuestro club dicen que no, que lo que importa es la obra. Veo que tu también opinas lo mismo.
Saludos

 
At 11:55 a. m., Blogger porquenoleer said...

A Natalia: planteas una cuestión muy interesante, pero me parece que la respuesta debería ser escrita en varios volúmenes. Por otra parte, creo que la pregunta es, tal y como la escribes, demasiado genérica.

En el post procuro hablar sólo de literatura, y por ello, he dejado de parte la biografía del escritor y su vinculación a la Falange Española. Esto no significa que la obra de Sánchez Mazas no esté influenciada -como todas las obras de arte (literatura, cine, escultura, pintura, etc)- por su ideología, su pensamiento y la particular visión de la vida que tienen cada autor. Porque la obra es un pedazo de ellos mismos, es como un otro yo, se acerque más o menos a la realidad.

Me parece que, por lo dicho, se puede pensar que la obra es reflejo del autor, y que por lo tanto no importa más una que la otra (obra y persona), que son lo mismo, que están en el mismo nivel. Pero no sería cierto. Lo que de verdad importa es la persona. Y como importa la persona no leo aquello que no va con mi persona, independientemente del autor. Ya siento el trabalenguas. Lo que permanece, para mi, hay gente que no piensa así y la respeto, es la persona, y no la obra.

También es cierto que puede haber personas que, mediante un libro, transmitan estilos de vida diferentes a los que tu consideras importantes, interesantes o que hay que vivir. En estos casos se introduce una variante exclusivamente literaria. Según el modo como lo transmita sentiré que son acordes a mi persona o no, aunque sólo sea por conocer y evitar esos estilos.

He visto tu blog y me ha gustado. Hay autores muy interesantes que espero incluir, tiempo al tiempo, en este blog: Auster, Vargas Llosa, etc.

Bueno, el próximo post no podrá ser el viernes, sino que será el domingo 24. Tened paciencia conmigo.

De los últimos comentarios decir que: efectivamente Big Fisch es una fábula cuya moraleja va dirigida a la relación entre padres e hijos, muy actual y siempre presente en la obra de Burto. A mi me gustan mucho las películas chinas, en su momento y con previo aviso, pero me parecen riquísimas. Espero que os haya gustado, u os guste "Mia Sarah".

Con respecto al debate de la literatura para hombres y mujeres yo creo que no la hay, así en esencia. Otra cosa es que se escriban procurando hacer sonar fibras más femeninas que masculinas, o viceversa, porque son diferentes las fibras. Pero literatura literatura sólo hay una, para ambos sexos. En mi opinión, claro.

No he leído "Suite francesa", ¡pero es que no me da la vida para leer más! Ya lo siento.

Más adelante pondremos algún escritor italiano, pero paciencia. Con un post semanal, y no voy a incrementar la regularidad, se necesita un poco de tranquilidad. De todas formas se agradecen las sugerencias. He leído el último de Tamaro y me ha gustado. También he leído últimamente de una autora que se llama Paola Capriolo, y tiene novelas cortas muy interesantes.

Os propongo que vayais pensando libros para después de Navidad, en enero de 2007, hacer una lista de libros "interesantes" publicados en 2006. Sería una lista de 20, 15 de ellos publicados por primera vez en 2006, 5 de ellos españoles y 10 extranjeros. Los otros 5 serían libros reeditados en 2006. Se necesita título, autor y editorial. Una vez construida la lista la enviaremos a todos nuestros amigos.

Feliz Navidad a todos, y a ver si el 2007 viene con una maleta de buenos libros y tiempo para leerlos.

 
At 12:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Con vuestro permiso, a mi me parece que un creador no puede prescindir de sus ideas a la hora de crear, sería bastante esquizofrénico no?? otra cosa es la intención con la que cree. Me parece que Sanchez Mazas es muy buen escritor y tiene pluma para escribir muy bien sus obras. Uno es lo que lee y lo que escribe.

Al bloggero jefe le digo que voy a pedir a los Reyes Magos que le traigan TIEMPO, nos ha mandado mucha tarea para el año que viene!!

Espero que todos nos propongamos aprovechar estos días de Navidad para leer y compartir nuestras lecturas.

Habéis leído el libro El Belén que puso Dios, de Enrique Monasterio?: muy recomendable y delicioso este cuento de Navidad para maduritos.

Saludicos y Feliz Navidad para toda la Tierra!!

Lunática

 
At 4:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que todo el que se sienta a escribir, quiera o no acaba reflejando su pensamiento en sus personajes, su modo de ver la vida, sus ideales, etc.
Estoy de acuerdo en que sólo hay una literatura, aunque pienso que hay autores que no lo creen así e intentan escribir para un público muy determinado, creo que más bien se equivocan.
Por último desearos a todos una Feliz Navidad, y una buena entrada al 2007, que los reyes traigan muchas cosas, entre otras buena literatura. Esperaré impaciente la lista de libros del 2006¡¡¡¡
saludos, acs

 
At 2:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Amigos porquenoleeranos (vale, lo sé, suena horrible, pero la culpa la tiene el autor del blog):
también os deseo una feliz Navidad. Que los reyes magos se porten bien con todos -porque sois buenos, se ve- y nos traigan un 2007 lleno de páginas de felicidad.
(Lunática, no encuentro el libro que recomiendas sobre el belén. Pero el título es poético y sugiere muchas cosas. Gracias!). De nuevo besos,
Mara

 
At 6:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Feliz Navidad a todos los amantes de la literatura que participan en este blogg. No se si tendré muchas ganas de ponerme a pensar estos días en libros para la lista que propone el bloggero mayor, pero... si entre turrón y mazapán se me ocurre algo ya lo escribiré. arc

 
At 2:50 p. m., Anonymous Anónimo said...


Yo, como escribe Umbral en "La escritura perpetua" sobre la prosa falangista, también opino que "escriben, sí, 'asombrosamente bien', pero no tienen nada que decir". Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home