jueves, marzo 15, 2007

UN ADOLESCENTE EN LA RETAGUARDIA

PLÁCIDO MARÍA GIL IMIRIZALDU
La editorial Encuentro publicó, en el 2006 el relato en el que el Padre Plácido, monje, cuenta sus vivencias durante la Guerra Civil española.
Tenía 15 años cuando el inicio de la contienda le sorprendió en el monasterio de El Pueyo, cercano a Barbastro, en el que era estudiante. La narración avanza y, con gozos y dolores, rezando, y con fidelidad a lo que pensaba que Dios le pedía, se relatan los tres años de guerra.
Sin sentimentalismos, sin buenos ni malos, con los acontecimientos tal y como a él le tocó vivirlos. Supongo que muchos pensarán que ya es hora de olvidar, y yo estoy con ellos, y creo que Gil Imirizaldu también. No es este un libro recordatorio de maldades y atrocidades; es un libro en el que se resaltan las bondades de los hombres también en medio de una guerra.

1 Comments:

At 5:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por descubrir esta joyita autobiográfica. La realidad supera a la ficción, y en estos tiempos donde el pasado se imagina más que se estudia o revive, debería revalorarse este tipo de obras.
No suelo leer autobiografías, a menos que sean de literatos o me conste su calidad. He hecho una excepción, y he sucumbido. Es un libro redactado correctamente, pero no importa la calidad literaria (que, de todos modos, supera a la media de best-sellers). Lo que importa es la vida transmitida, la verdad de lo contado. Verdad que se palpa, más que en la anécdota, en la actitud del narrador; en ese "resaltar las verdades de los hombres".
Este adolescente en la retaguardia demuestra, con su vida, la verdad de lo que cuenta.

 

Publicar un comentario

<< Home