lunes, diciembre 25, 2006

TRES CUENTOS

TRUMAN CAPOTE

Tres relatos protagonizados por una vieja parienta solterona, Miss Sook, con la que vivió Truman Capote en Alabama cuando era niño, y por el mismo Capote, que aparece con el nombre de Buddy. En el primero, Buddy aprende de Miss Sook a vivir la Navidad pensando en los demás: «La vida ya es bastante mala cuando tienes que prescindir de las cosas que te gustan a ti, pero, diablos, lo que más me enfurece es no poder regalar aquello que les gusta a los otros». En el segundo, después de un triste viaje que Buddy hace para estar con su padre, Miss Sook restaura su fe en Papá Noel: «Por supuesto que existe Papá Noel. Sólo que es imposible que una sola persona haga todo lo que hace él. Por eso el Señor ha distribuido el trabajo entre todos nosotros. Por eso todo el mundo es Papá Noel. Yo lo soy. Tú lo eres. Incluso tu primo Billy Bob». En el tercero, la rivalidad con un compañero provoca un acto malvado de Buddy que Miss Sook corrige: «Sólo te quiero decir esto, Buddy. Dos cosas malas no hacen nunca una buena. Fue una maldad por su parte (...) pero cualquiera que fuese la razón, no puede haber sido algo calculado. Y por eso lo que tú hiciste es mucho peor: tú planeaste humillarle. Fue deliberado». Con estilo preciso y elegante, el autor extrae optimismo y sentido positivo de una situación familiar nada envidiable.

La canción no es un villancico pero tiene que ver con la Navidad. Para descargarla pincha aqui.

¡Feliz Navidad!

6 Comments:

At 2:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Feliz año 2007!! Todo cargado de los mejores deseos para todos!!

No he leído esta obra de Truman Capote, tiene muy buena pinta. De este autor leí El arpa de hierba y me encantó.

Me encantan los cuentos, esos que ahora se llaman microrrelatos. Recomiendo el libro Dos veces cuento: antología de microrrelatos. Es una maravilla porque sorprende la brevedad y el final de cada cuento!

He leído en estos dias de Navidad una joyita: Mozart de camino a Praga/Eduard Morike. Un brevisimo relato de una anécdota de la biografía de Mozart.
Animo y a ver quién se anima a empezar el año en el blog!

Lunática

 
At 8:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola a todos, y feliz año nuevo¡¡¡
La verdad es que yo tampoco he leído este libro, así que espero impaciente el primer post de este nuevo año, que espero esté lleno de buena literatura. Un saludo, acs

 
At 7:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Capote es simplemente un genio. Tan genial que llena de ternura y nostalgia acontecimientos terribles y a personajes desesperados. Afortunadamente, no es el caso de este libro. Un clásico con todas las letras. Anónimo, lunática... no sé a qué esperáis. Si al final seréis de los que les gusta Cussler.

 
At 2:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Man smoking a Calabash dijo... (Ufff, qué nombre más largo y raro!) Oye, que no sé quién es ese Cussler!!

Ahh, bienvenidos los dos últimos al blog! Os noto un poco cañeros, no? Serenidad por favor que bastante nos agita la vie! Gracias por vuestra sabiduría libraria"!

Saludos nevadísimos!

Lunática

 
At 2:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Man smoking a Calabash dijo... (Ufff, qué nombre más largo y raro!) Oye, que no sé quién es ese Cussler!!

Ahh, bienvenidos los dos últimos al blog! Os noto un oco cañeros, no? Serenidad por favor que bastante nos agita la vie!

Saludos nevadísimos!

Lunática

 
At 5:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues la verdad es que no he leído nada de Cussler, pero es que nunca me ha atraido mucho, la verdad. Lo pondré en mi lista de libros, para echarle una hojeada.
Lunática, entre las obras de este autor (sino me equivoco inglés), están: El buda de oro, Exploradores del mar, La odisea de Troya, etc.
¿Alguien aconseja alguno interesante?Gracias
Un saludo, acs

 

Publicar un comentario

<< Home