viernes, enero 19, 2007

COMETAS EN EL CIELO

KHALED HOSSEINI

Pocas veces coincido con Isabel Allende, pero cuando dice de esta novela que es "inolvidable... una de esas historias que permanecen en la memoria durante años", ahí, ahí sí. Comparto su opinión.

Porque la historia de Cometas en el cielo me parece lo mejor del libro. Una historia dura, realista y descriptiva del Afganistán contemporáneo. Una historia que huele a vivida, escrita desde la distancia pero sintiéndola todavía en la piel, contada en el papel pero con las marcas supurando.

El problema de la novela, me parece, es el como. Demasiado rápida. Los acontecimientos sobrevuelan las vidas de los personajes, como si no calaran en sus espíritus. Como si esa sucesión de terribles acontecimientos no fuera extraordinaria, como si el azar nos hubiera destinado a soportarlas y lo único que podemos hacer para expulsarlas es escribirlas. Los malos espíritus se incrustan dentro, y la tarea de extirparlos duele, no es vanal. Requiere tiempo y vueltas y circunloquios y ayuda y sufrimiento interno.

En fin, aún así, considero que esta novela es un hermoso y bien logrado acercamiento hacia una civilización y un modo de pensar y actuar muy distinto al occidental. A ver para cuando una novela que lo narre desde un poco más adentro.

12 Comments:

At 7:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo primero: ¡pedazo blog!
Lo segundo: Como no he leído este libro, me voy a devorar el resto de posts en busca de dónde colocar algo...
Aunque me gustaría saber qué entiende xqnoleer por un libro en el que "los acontecimientos sobrevuelan la vida de los personajes, como si no calaran en sus espíritus". ¿Falta de análisis psicológico explícito? ¿podría poner algún otro ejemplo de libros "clásicos" con defectos similares? Porque a veces una (buena)historia bien contada ya es un cómo más que suficiente. Y más en estos tiempos.

 
At 10:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 12:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 5:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 10:24 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 4:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 9:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gran blog!, has leido el segundo libro de Khaled? a mi me encanto, a mi gusto esta a la altura de "Cometas en el Cielo", como te gustó este libro...¿cual nos podrias recomendar?

 
At 12:46 p. m., Blogger porquenoleer said...

Todavía no he podido leerlo, pero está en la lista de pendientes.

Creo que si te gusto "Cometas en el cielo", te puede gustar:

"Todo se desmorona" de Chinua Achebe. Africano.
"El callejón de los milagros" de Naguib Mahfuz. Egipcio.

Sigue participando en el blog. Muchas gracias

 
At 9:30 p. m., Blogger Lamardestrellas said...

Acabo de leer el libro (con bastante retraso, lo reconozco). Coincido contigo en que el contenido es lo mejor del libro y que me resultará difícil olvidarlo. Sin embargo a mí me parece que es el lector quien devora el libro de tal modo que puede parecer que los acontecimientos se producen de manera vertiginosa. El narrador, no. Él vive intensa, lenta y dolorosamente todo lo que le sucede, hasta el punto de que pasados muchos años, ya en otra vida (la americana) no consigue arrancar de su corazón todo el sufrimiento pasado. Bueno, es mi opinión, y me apetecía compartirla. En todo caso, enhorabuena por el blog. Me ha gustado mucho y seguiré leyéndolo (con tu permiso) y leyendo gracias a tus recomendaciones.

 
At 3:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

la verdad es que el libro es inolvidable, pero por lo cruel y espantoso de la historia, no pude dormir la noche despues que lo termine de leer es demaciado triste, no lo recomendaria a nadie, es mas insulte mucho a la persona que me lo recomendo.

 
At 12:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

No leí el libro, pero vi la película
de Marc Forster.
Me pareció un notable relato sobre
una realidad que poco conocemos en
Occidente y además construido con el
fondo de una historia de amistad y traición que nos deja muchas inquie-
tudes sobre todo aquella de: ¿estamos
dispuestos a hacer por el otro, lo
mismo que el otro hace por nosotros,
sin pedir nada a cambio? Me olió a una historia media autobiográfica.

 
At 3:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

me gusto el libro y la pelicula pero mas el libro por que te explica mas y me dejo triste esa novela

 

Publicar un comentario

<< Home