viernes, enero 12, 2007

LO IMPORTANTE DEL 2006

Relatos breves

1.-Los libros de cuentos; Willa Cather; Alba.

2.-Sesenta relatos; Dino Buzzati; Acantilado.

3.-Cuentos completos; Herman Melville; Alba.

4.-Cuentos completos; Saki; Alpha Decay

5.-A sangre y fuego; Manuel Chaves Nogales; Espasa.

Autores extranjeros

1.-Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin; Vladímir Voinóvich; Libros del Asteroide.

2.-Suite francesa; Irène Némirovsky; Salamandra.

3.- Antes de que hiele; Henning Mankell; Tusquets.

4.-El mundo incierto de Vikram Lall; M.G. Vassanji; Salamandra.

5.-Estambul; Orhan Pamuk; Mondadori.

6.-La plenitud de la señorita Brodie; Muriel Spark; Pre-Textos.

7.-Sobre la belleza; Zadie Smith; Salamandra.

8.-Brooklyn Follies; Paul Auster; Anagrama.

9.-¡El autor, el autor!; David Lodge; Anagrama.

10.-Dos vidas; Vikram Seth; Anagrama.

Autores españoles

1.-En tiempo de prodigios; Marta Rivera de la Cruz; Planeta.

2.-Corsarios de Levante; Arturo Pérez-Reverte; Alfaguara.

3.-Advenimientos; José Jiménez Lozano; Pre-Textos.

4.-Nocturno de primavera; Josep Pla; Destino.

5.- Mauricio o las elecciones primarias; Eduardo Mendoza; Seix Barral.

Como en toda lista que se precie de imparcial, se admiten comentarios, añadidos y eliminaciones, en los comentarios. En fin, opina que ha sido para tí LO IMPORTANTE DEL 2006.

10 Comments:

At 6:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Vaya¡¡¡ creo que ya tengo libros para rato....
Quizás se podría añadir "La reina sin nombre", todavía no lo he leído, pero he visto buenas críticas. Además creo que como autora española ha sido una revelación. Lo leeré, no vaya a ser que sea libro del 2006 por lo comercial, en lugar de por buena literatura.
Saludos, acs

 
At 9:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡¡Feliz Año Nuevo!! (con un poco de retraso, todo sea dicho). Me he quedado un pelín aplanado con los libros que ha puesto el bloggero, porque no conozco casi ninguno. De todas maneras, supongo que todos serán fantásticos. El de Reverte seguro que lo es: me apasiona el Capitán Alastriste y sus historias. Echo en falta "Cometas en el cielo", del afgano Kaled Hosseini (o algo por el estilo): ¿Lo ha leído alguien? arc

 
At 11:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias al bloggero mayor por una lista con tanata calidad!!

Los cuentos de Saki me los he leído estas vacaciones, Buzzati me gusta mucho también, La plenitud de la señorita Brodie lo tengo a la mitad, es divertido, escribe bien, pero me parece un poco denostado el tema.

Me acabo de enterar de que Susana Tamaro ha publicado la 2a. parte de Dónde el corazón te lleve, titulada Escucha mi voz. Lo he apuntado para comprar y leerlo: todo un reto para ella.

El finalista del premio Planeta, Marta Rivera de la Cruz, lo voy a empezar a leer en breve. Veremos.

Me he leído últimamente El hijo de Noé de Erich-Enmanuel Schmitt. Precioso. Os lo recomiendo.

Os envío un apartado de reseñas que coordino por si os sirve:

http://www.unav.es/unclick/intra/031/Libros.html

Saludicos,

Lunática

 
At 9:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Página simpática... pero bajate Broken Follies: puede ser del 2006, pero no es lo mejor de ese grande que es Auster. En ningún sentido. ¡¡¡Y SUBE A LODGE!!!

 
At 9:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me olvidaba... ¿en serio lo de Ivan Chomkin te parece de lo mejor del 2006??? Si se trataba de meter un ruso con crítica... El compromiso de Dovlatov;

 
At 9:51 a. m., Blogger porquenoleer said...

Vamos por partes, como diría Jack:

- A acs: "La reina sin nombre" es efectivamente una buena novela, pero no me va la novela histórica. Quizá en una lista de este tipo de novelas la incluiría.

- A arc: "Cometas en el cielo" ha sido un éxito comercial, tienen gancho y es actual (todo lo afgano parece ahora actual). Por eso le dedicaré el post de hoy (19-1-2007)

- A Lunática: He leído -en italiano- lo nuevo de Tamaro. Me parece que no alcanza las cotas de su precedente. Aquí ha sido ensalzada y escupida a partes iguales.

- A adso: llevas razón al decir que Broken Follies no es lo mejor de Auster, pero me da la sensación de que cualquier cosas que escriba Auster está muy por encima del resto. Por lo que se refiere a Ivan Chomkin, lo he incluido por varias razones: quizá porque no he leído a Dovlatov (lo apunto en la agenda como tarea), porque es la primera novela de ironía rusa que consigue que me ria un poco, y por premiar a su editorial que ha publicado grandes novelas (libros del asteroide). A Lodge no lo subiré porque no los libros no están puestos en orden, sino numerados para que se sepan cuántos son; pero efectivamente se trata de un gran libro, y ahora que empezamos a celebrar aniversarios de James (en 2008 cien años de "Retrato de una dama") su actualidad sube muchos enteros.

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, seguimos escribiéndonos en el siguiente post. El tema no queda cerrado.

 
At 5:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Venga... El Kommité acepta al kommerade Chomkin como "obra relevante cuyos defectos patentes no deben ocultar sus potenciales virtudes"; el razonamiento para Auster no me convence... aunque el Blog es del Blogger y el que manda manda y donde hay patron no manda marinero. Simplemente, creo que Auster piensa en verde -más de lo habitual en él- en este libro... casí se podrían hacer todo tipo de juegos de palabras con el título. Las combianciones afectivas políticamente correctas me revientan. Además, seguro que de algo sirven los premios literarios. Seguro que en el 2006 el Cervantes hizo que la mercadotecnia imperialista reeditara todo: incluido esa joya de la corona que es el cuento de navidad de Auggie Wren.
Apoyo la candiatura de "La reina..." a la lista. Y ahí van otros candidatos:
Zagayevski, "Dos ciudades"
Claudel, "La nieta del Señor Linh"
Dos Passos, "Años inolvidables"
Doctorow, "La larga marcha" (Ey, ¡es el premio Faulkner del 2006! perdónale que sea una novela histórica)
Saara, "Ángeles asesinos" (Ey, ¡es de una editorial "nueva"! perdónale que sea una novela histórica)
Y en cuentos, ya que estás en plan "premia a la editorial" ¿qué tal Alba que se ha lanzado por el único, el inconfundible, el gran James, Henry? "Lo más selecto" tiene un buen puñado de inéditos en castellano. O Neruda, "Cuentos de Mala Strana"... ¿estaba en la lista Pitol? Bu. Yo he cumplido, kommerades.
Un revolucionario saludo en espera de que sirva para "mover" la lista.

 
At 7:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Discrepo de Mankell... sin duda, escribe bien. Pero el intento de renovarse no le ha salido muy bien, me temo. Sólo me falta, como quien dice, un libro por leer de él; y me parece taaaannnnn repetitivo. Como género policiaco, me parece que tiende a flojo en las tramas (salvo alguna loable excepción, entre las que no está este Happy End); como novela psicológica-social está bien... pero creo que todo lo que tenía/podía decir lo hizo en los cuatro primeros libros. E incluso alguno le sobraba.

 
At 4:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

reverte es de os mejores escritores euopeos

 
At 4:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Corsarios me encanta.este libro forma parte de la obra monumental

de APR.Inigo ha crecido y alatriste envejecido un poco evolucionando hacia la tranquilidad de animo y cierta forma de sabidria.un libro de esudia a fondo

 

Publicar un comentario

<< Home