martes, enero 30, 2007

RYSZARD KAPUSCINSKI

La semana pasada falleció el destacado escritor y reportero polaco RYSZARD KAPUSCINSKI, uno de los grandes maestros del reportaje, a la edad de 74 años. Os dejo con un extracto de la agencia EFE. Todo lo que escribió valía la pena, por que informaba y formaba al mismo tiempo. Una delicia.

Nacido en la localidad de Pinsk, hoy perteneciente a Bielorrusia, dedicó toda su vida a la descripción periodística de lo que veía durante sus múltiples viajes por los cinco continentes.

En los años 1962-1972 trabajó como corresponsal de la Agencia de Prensa Polaca en numerosos países de Africa, Asia y América Latina, experiencia que le sirvió para escribir libros de gran valor, como Cristo con la carabina al hombro, sobre las rebeliones latinoamericanas y La guerra del fútbol, sobre la contienda que libraron Honduras y El Salvador, El emperador, sobre el soberano de Etiopía Haile Selasie o El Sha, sobre el emperador Reza Pahlevi y la revolución de Irán.

Fue también un viajero incansable por los rincones más remotos de Rusia, cuya realidad narró en su libro El imperio en el que relató cómo se derrumbó la Unión Soviética y cómo vivían sus habitantes, con temor y esperanza.

Ebano, una selección de reportajes sobre Africa, es considerado por muchos como su mejor libro, y Viajes con Heródoto fue su última obra, aparecida en castellano en el 2006.

Toda su creación, pero también sus ideas sobre la profesión de periodista, que consideraba una misión y una vocación, pero no una fuente de dinero, le mereció muchos premios, entre ellos el premio del Pen Club polaco en 1989 y el Premio Príncipe de Asturias de las Comunicaciones y las Humanidades en el 2003.

Kapuscinski, que en los últimos meses vio mermada su salud hasta el punto de tener dificultades para andar y moverse, no dejó en ningún momento la máquina de escribir.

RIP

5 Comments:

At 12:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Descanse en paz.

Por qué entre los periodistas hay tantos escritores?

Yo le daría el Nobel de la Paz porque con esa vocación de servicio en su trabajo...

Saludicos,

Lunática

 
At 7:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Kommerades: es una gloriosa oportunidad para leer "Imperio"; sólo por las páginas dedicadas a la piscina que tío Koba montó sobre la antigua catedral merecía el Nóbel...

 
At 2:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

No he leído nada de él, pero me han hablado fantasticamente. Haremos alguna incursión por su obra... arc

 
At 7:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Entre los periodistas hay muchos que publican libros, pero no estoy tan seguro de que haya muchos escritores. K. lo era, y de los grandes; en mi opinión, ha sido una pena que no le dieran el pasado Premio Nóbel. No he leído "Imperio" (¡aunque estoy buscándolo!), pero "Ebano" es un GRANDÍSIMO libro, en todos los sentidos. Literariamente, K. sabe encontrar las palabras justas en las descripciones, o mostrar lugares comunes -como el "ritmo de vida" africano-bajo nuevas perspectivas; pero sobre todo, me impresiono su sensibilidad. La capacidad de meterse en los personajes que iba encontrando, de compartir con el lector la vida de esas personas y conseguir que se les comprendiera. En "Ebano" K. consigue que las microhistorias enseñen más África que la mayoría de los estudios de historia, geopolítica o sociología del mercado.

 
At 5:36 p. m., Blogger Teresa said...

¿Qué decir de este periodista, escritor? que delicia leer sus libros. Viajes con Heródoto, me encantó. Ébano lo mismo. Tengo que seguir leyendo.
Un saludo
Teresa

 

Publicar un comentario

<< Home