sábado, mayo 12, 2007

EL BANQUETE

MURIEL SPARK

Edimburgo (1918). Trabajó en el Foreign Office en Londres y en la revista New Yorker. Murió el 13 de abril, 2006.

OTRAS OBRAS: Memento mori; The Prime of Miss Jean Brodie.

El banquete no es la primera novela de Spark, ni la última, es concretamente la decimonovena. Es decir, otro hallazgo sin par en la escasa vida literaria del que escribe estas líneas. Ritmo, estructura, personajes, vocabulario, situaciones: todo parece estar extraído con una varita mágica, del sombrero de un prestigitador dispuesto a hacernos pasar unas maravillosas horas. Y a fe que lo consigue.

Sin necesidad de llegar a las doscientas páginas, todos y cada uno de los personajes quedan auténticamente retratados. No son pocos: los diez comensales del banquete, los sirvientes, y algunos otros que pululan por historias próximas, o antecedentes, del banquete. En especial Magnus Murchie, el guía-loco de una familia siempre dispuesta a sufrir los mayores contratiempos.

Bien es cierto que a veces el tono, o las reales situaciones que nos presenta, dejan que desear. Pero el triunfo de esta autora pienso que está en el presentarlos tal y como son, buscadores que no encuentran, aparentadores sin público, vividores sin hogar, vasos vacíos. Nos reímos de algunas de sus frases y de no pocos actos de su vida, porque rezuman idiotez vestida con elegancia; y nos preocupamos del final de sus vicisitudes sabiendo que no aprenderán, y que por ello, seguirán siendo los protagonistas de otras novelas de Spark. Para los que alguna vez creyeron que vanidad de vanidades, todo es heredar.

2 Comments:

At 4:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Vaya, no da tiempo a leer tan deprisa¡¡¡ Deciros que estoy "enganchadísima" a "Un abril encantado". Ya os contaré cuando lo acabe.
Un saludo, acs

 
At 5:46 p. m., Blogger Icíar said...

Magnífica reseña.

 

Publicar un comentario

<< Home