sábado, mayo 19, 2007

QUÉ FUE DE LOS MULVANEY

JOYCE CAROL OATES

(Nueva York, 1938). Varias veces candidata al Nobel. Ganadora de Premios como el National Book Award y el PEN/Malamud Award. Vive en Princeton y en su universidad trabaja como profesora de humanidades.

Los Mulvaney son una familia de cuatro hijos. Viven en una granja a las afueras de una pequeña ciudad. Luchan por buscar el reconocimiento por parte de la sociedad. Actuan según el dicho de : Haz a los demás lo que quisieras que los demás te hicieran a ti. Y todo les funciona bien.

Un día, la hija sufre un abuso por parte de un alumno de su Instituto. Las consecuencias familiares serán impredecibles, sobre todo la de su padre, que decide, por amor, separarla de la familia hasta que la herida se restañe. No ocurrirá hasta su lecho de muerte y completamente arruinado.

La vida del resto de los hijos también se transforma. El cristianismo protestante que vivian no sirve como sustento y parecen irse a la deriva: alcohol, venganza, filosofías darwinianas. Se ahogan sin norte, sin tabla de salvación. Incomunicación familiar, secretos, encuentros esporádicos no buscados.

Como si de una cuestión de edad se tratara, llega un momento en el que hay que volver. Un 4 de julio se produce una, ya olvidada, reunión familiar, donde todo parece volver a ser de color de rosas. Como si el tiempo de malvivir hubiera terminado, como si ese tiempo hubiera que pasarlo obligatoriamente, como si ese tiempo fuera normal, un tunel en el que siempre has visto la luz al fondo.

Sin concesiones explicitas, los temas sexuales están tratados con delicadeza y tacto, aunque en el conjunto de la novela cuentan con demasiado peso específico.