jueves, mayo 24, 2007

LA QUINTA MUJER

HENNING MANKELL

Nació en Estocolmo, Suecia, en 1948. Inició su carrera literaria en los años setenta como dramaturgo. Autor de cerca de veinte novelas. Director del Teatro Nacional de Mozambique.

El trabajo policial es siempre cuestión de encajar soluciones provisionales. Tenemos que hacer hablar al silencio y que las palabras cuentes cosas con significados ocultos. Tenemos que intentar ver a través de los hechos, ponerlos de cabeza para hacerlos ponerse de pie. Esta es la visión del trabajo policial de Mankell, visión que lleva a la realidad su más destacado inspector: Kurt Wallander.

Wallander, un policia para el que la imagen de su vida era una mañana temprano, a la hora del amanecer; otoño, niebla, frío húmedo; cuatro hombres chapoteando en el barro. Con una separación a cuestas y una hija, Linda, con la que tiene que mejorar sus relaciones, Wallander es un policia conocido en su ciudad y de reconocido prestigio.

En esta ocasión tendrá que enfrentarse a un asesino en serie, del que se desconocen las motivaciones de sus actos. Un asesino que mata con violencia y rigor, con horario y pulcritud. Seguiremos la investigación policial siempre con algunos datos más que la policia, pero sin poder atar nunca los cabos.

La trama es completisima, el ritmo vibrante con cuñas reflexivas sobre la labor policial y los movimientos sociales de los años noventa en Suecia, los personajes grandes trabajadores y personas conmovedoras (tipos solitarios, madres de familia), los secundarios variadísimos y amplísima su extracción social, y por última Ystad, la ciudad emblema sede y centro de toda la labor policial.

9 Comments:

At 9:24 p. m., Blogger Lucía said...

Henning Mankell es mi autor de novela negra preferido.

 
At 9:39 a. m., Blogger ALF said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 9:49 a. m., Blogger porquenoleer said...

Efectivamente Mankell es uno de los grandes de la novela negra porque sabe escribirlas -con gran técnica- en un mundo bastante personal.

Pero también recomiendo sus novelas "comprometidas". Novelas que habla de la realidad africana, con narraciones espeluznantes, de gran dureza. Parece un hombre sensible a lo social

 
At 6:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado bloggero, por qué te gustan las obras duras? no crees que ya la vida de por sí es durilla como para que tenga una que meterse, porque los que tenemos imaginación y corazón sufrimos mucho, en infiernos de otros?

La gente forofa de Mankel es muy forofa, la verdad!

Sigo en espera de poder leer Un abril encantado!!

Por qué Paul Auster gusta tanto a la gente?

Lunática

 
At 2:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola a todos,
sinceramente no soy gran forofa de las novelas de intriga, y no he leído nada de este autor.
Pero no me resisto deciros que acabé anoche "Un abril encantado", y he disfrutado y descansado muchísimo mientras lo leía. Ha sido muy agradable las descripciones que realiza, así como el meterte dentro de la mentalidad femenina de sus protagonistas. Lo aconsejo totalmente, y si lo lees enfrente del mar, o en un jardín, con la primavera floreciendo, mejor que mejor.
Un saludo, acs

 
At 5:08 p. m., Blogger Unknown said...

Sólo he leido uno de Mankel, y he de reconocer que me sorprendio muy gratamente.
En "El cerebro de Kenedy" se narra una historia muy dura, y está muy bien contada. Los personajes son totalmente creibles, y puedes llegar a identificarte del todo con ellos.
Para los "fans" de Mankell un aviso, no busqueis al protagonista del resto de los libros (lo siento pero no me acuerdo ahora de su nombre), en este no sale.
Recomiendo su lectura, y por mi parte seguiré introduciendo en el mundo de Mankell.

 
At 5:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para quien quiera introducirse en el mundo de Wallander, puede ser interesante tener en cuenta el orden cronológico de la serie:
"Asesinos sin rostro", "Los perros de Riga", "La leona blanca","El hombre sonriente", "La falsa pista", "La quinta mujer", "Pisando los talones" y
"Cortafuegos".
"La pirámide" es un libro de relatos cortos, hasta cierto punto independientes del resto de la serie porque aborda episodios anteriores; "Antes de que hiele" parece ser la transición hacia una serie protagonizada por Lucy.

Coincido con nuestro anfitrión en que Mankel posee una gran técnica que lo pone, literariamente, muy lejos de los demás otros escritores policiacos o de novela negra; aunque me da la impresión de que su principal fuerza es su análisis social, que recupera una de las características de la novela negra clásica. La sociedad de Wallander es un mundo personal, sí: porque es la misma sociedad desorientada que Mankel ve a su alrededor. Una sociedad que parece haberlo conseguido todo y, en el proceso, se ha encontrado repleta de dudas, inquietudes y miedos.

 
At 6:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Vaya por delante que me he tragado todo Wallander; y que, vale, Mankell escribe bien. Y que tiene preocupación social. E inquietudes. Incluso concedo que puede ser el mejor escritor actual del género. E incluso que es un género con bastantes puntos de contacto con la novela negra. Vale todo eso.
¿Me gusta la serie de Wallander? No como serie. Me gustó mucho "la quinta mujer"; el resto "olvida" el aspecto policiaco de la trama, y se centra en los traumas socio-personales del autor (o de Wallander, perdón que uno a veces comete el error de mezclar) que, por lo demás, son siempre los mismos.
No digo que esto esté mal: está muy bien, y puede ser necesario que se afronten estos temas, y da profundidad al libro, y a los personajes, y todo eso. Pero sí digo que, para contarnoslo, no eran necesarios diez libros. Bastaban dos o tres.
En resumen. "La quinta mujer" me parece el mejor; pero si te gusta, no debes suponer que todos son así: "Asesinos sin rostro" o "La falsa pista" dejan más claro el tono y los recursos de la serie; y veo a "Cortafuegos" y "El hombre sonriente" como los más policiacos (por así decir)... aunque, vamos, tampoco mucho.
Final: la desorientación de W/M no encuentra respuestas; y, cuando amaga alguna, cae en lo políticamente correcto (Véase la madura afectividad de Lucy, lo malo de los fanatismos, etc).

 
At 3:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

 

Publicar un comentario

<< Home