viernes, marzo 23, 2007

EL SUEÑO ETERNO

RAYMOND CHANDLER

Eran más o menos las once de un día nublado de mediados de octubre, y se tenía la sensación de que podía empezar a llover con fuerza pese a la limpidez del cielo en las estribaciones de la sierra. Philip Marlowe, detective privado, aficionado al whisky y con un inconfundible sentido del humor nos cuenta en primera persona uno de sus casos. Lo de menos en la historia es el chantaje, incluso la muerte, el sueño eterno, ¿qué más te daba dónde hubieras ido a parar con tus huesos una vez muerto?. Importa la causa y las consecuencias.

La causa porque muestra una sociedad infame, donde el dinero y el poder corrompe, especialmente a los que lo tienen. El deseo, la apariencia, lo espléndido a los ojos, tapa la podredumbre, el deshecho y los despojos de esa sociedad. Las consecuencias porque Marlowe, a pesar de que su vida no sea muy ejemplar, intenta, y logra en algunos casos, arrastrar al lado bueno a aquellos que lo quieren.

Deudora de su genero y de Dashiell Hammett, es una obra culmen. Acreedora a ser leída de principio a fin sin descanso ya que los malos no descansan nunca. Bogart puede ser Marlowe; Ingrid Bergman puede ser Peluca de Plata; Gary Cooper haría de Bernie Ohls; y mejor no decir nada de las hermanas Vivian y Carmen.

4 Comments:

At 3:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias, no he leído nada de este autor. Lo apunto!

No me queda claro si es que hay una versión cinematográfica del libro?? Si sale Gary Cooper la veo!

Yo he leído y disfrutado como hacía mucho tiempo que no lo hacía con un libro Un hombre de palabra, de Inma Monsó. Animaos!

Bloggero mayor: tengo pendiente leer el libro de Katherine Paterson que se está llevando ahora al cine Un puente hacia Terabilhia ( o algo así). Sabes algo??

Gracias y saludicos a tod@s

Lunática

 
At 10:35 a. m., Blogger porquenoleer said...

La novela se llama "Un puente hasta Therabithia". No sé nada de la autora, pero viendo su curriculum y los premios, parece interesante. Pero es Literatura infantil y juvenil.

Sí hay una película. Puedes ver la crítica en http://www.filmaffinity.com/es/film683323.html, pero como siempre recomiendo el libro.

 
At 12:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pero los libros de Tolkien ¿también los consideras literatura infantil?

"En cada hombre busco al niño que fue" decía Juan XXIII. Tal vez algunos libros nos ayuden a descubrir ese niño que fuimos. Por cierto en esta línea voy a empezar a leer hoy el libro En las nubes de Ian McEwan.

Gracias porquenoleer por contestarme!

Saludic@s,

Lunática

 
At 5:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

"El sueño eterno" es una de mis favoritas, y coincido con las apreciaciones de xqnoleer; es una novela en la que la trama, lo que pasa, el engranaje de los acontecimientos es secundario frente a las causas y las consecuencias. Novela negra en estado puro, más allá de Hammett. Chandler es un disípulo aventajado que elimina del género la primacía de lo policiaco-detectivesco o de los diálogos rápidos para dejarnos entrever, en sus acciones, la interioridad de unos personajes complejos.
Chandler descubre así la línea narrativa que interesará a la modernidad, como se aprecia en los actuales autores como Mankell: recursos narrativos policiacos, pero trama social y psicológico.

 

Publicar un comentario

<< Home