miércoles, abril 04, 2007

PARIS NO SE ACABA NUNCA

ENRIQUE VILA-MATAS

París no se acaba nunca es el título del último capítulo del libro París era una fiesta de Hemingway. Con este motivo, el autor nos presenta una especie de diario en el que nos narra sus dos años de bohemio en París, cuando escribía su primera novela.

Personajes como el mismo Hemingway, Marguerite Dumas, Scott Fitzgerald y otros exiliados españoles recorren de bar en bar la vida de Vila-Matas, hombre que dentro de sus trastornos, y en ellos, procura encontrar las claves de la escritura y de la redacción.

La novela-diario se desarrolla en breves capítulos que le dan una agilidad insospechada; ademáses capaz de mantener la tensión con la posibilidad de culminar su novela y con la vuelta a Barcelona. La adornan detalles de su iniciación sentimental y de su educación en las ideas que estructuran toda mentalidad. Se trata pues de un viaje de aprendizaje que transcurre en el mundo aparente de los artistas en los años 70 y 80 en París, y que finaliza con la toma de conciencia de la necesidad del trabajo y del esfuerzo aún en este mundo.

Fuera ya del contexto de lo meramente narrativo, considero este libro como un logro en la tarea de fundir la literatura de calidad con el esparcimiento y la diversión. Sin necesidad de grandes creaciones, y envidiando sin duda la caricia de la diosa Fortuna que tuvo el autor en sus días parisinos, se nos transmite, con alegría y buen humor, las contradicciones y las trampas de un mundo que, sólo con su apariencia, no logra calmar las ansias más profundas de los que la habitan.